Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Festival Internacional de Folclore trae este año grupos de Serbia, Méjico, Pontevedra y Murcia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FestivalInternacionalFolclo

El XXVI Festival Internacional de Folclore "Por las Tierras de Cantabria" traerá este año a las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega grupos de danzas de Serbia, Méjico, Pontevedra y Murcia, que tomarán parte en distintos actos de la programación y, especialmente, en una gran actuación que tendrá lugar el sábado, día 16, en el Bulevar Demetrio Herrero, y en el desfile de la Gala Floral.

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha presentado este festival junto a la concejal de Festejos, Paloma Santillán; la coordinadora de la muestra, Carmen Olarreaga, representantes del grupo Virgen de las Nieves de Tanos, José Miguel Guerra y Rafael Querol; y el director de Solvay, Jorge Oliveira.

Las actuaciones en Torrelavega comienzan el jueves, 14 de agosto, en la Residencia San José, donde actuará la compañía de Danza "Tenochtitlan" de la Puebla en Méjico, mientras que el viernes 15, también en la residencia estará el grupo serbio Folk Ballet Ensemble Simyonov de Belgrado.

Será el preámbulo del Festival Internacional del sábado, a partir de las 22.00 horas en el Bulevar Demetrio Herrero, con las actuaciones de los mencionados grupos serbio y mejicano, junto a la Agrupación Folclórica Ciudad de Cartagena (Murcia), el Grupo Folklórico Xirandola de Bandeira (Pontevedra) y el Grupo de Danzas San Pablo de Nueva Ciudad, que este año actúa como anfitrión.

Finalmente, el domingo todos los grupos participarán en la Gala Floral, animando el desfile de las carrozas con sus bailes y sus coloridos atuendos.

"Es para mi orgullo presentar este evento de la mano de una empresa tan importante para la ciudad como lo es Solvay, que además de estar metida de lleno en el mundo industrial, económico y laboral de la comarca, está implicado en el mundo cultural, y patrocina, ya desde hace muchos años este evento", ha destacado la alcaldesa, que la ha calificado como "empresa modelo".

Por su parte, Jorge Oliveira, nuevo director de la empresa Solvay en Torrelavega, ha señalado que sus conocimientos culturales se han enriquecido con sus traslados profesionales a lo largo de ocho países y ahora espera "observar, conocer y participar activamente en las festividades de Torrelavega, de la misma forma que pretendo aprender y participar en el crecimiento de Solvay en Torrelavega", ya que a su juicio "cultura y trabajo" se complementan.

Por su parte, Carmen Olarreaga, ha recordado que a lo largo de las 28 ediciones del Festival Internacional de Folclore han pasado cientos de bailarines de diferentes países que han compartido sus danzas tradicionales, y ha resaltado la calidad de los grupos que este año estarán en Torrelavega.