Torrelavega

El PP reclama que Santillana cofinancie el estudio técnico del vial alternativo para descongestionar Barreda

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El Grupo Municipal Popular de Torrelavega ha reclamado hoy que el Ayuntamiento de Santillana del Mar cofinancie el estudio técnico para la construcción de un vial alternativo que descongestione el tráfico en la Avenida de Solvay, en Barreda. El PP señala que el 95% de los terrenos por donde discurriría esta carretera pertenecen a Santilla y sólo "una mínima parte" corresponden a Torrelavega.

Tras conocer que el Ayuntamiento de Torrelavega tiene intención de encargar el estudio técnico, el concejal Francisco Trueba ha exigido al responsable de Obras, Pedro García Carmona, la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Santillana del Mar para financiar el proyecto.

"Nosotros estamos de acuerdo en realizar este proyecto y barajamos la posibilidad de realizar este vial, pero el Ayuntamiento tiene que buscar la colaboración de otras administraciones implicadas en la problemática del tráfico en Barreda y en la gestión de sus posibles soluciones", ha dicho Trueba en un comunicado.

Trueba recuerda que el anterior equipo de Gobierno realizó un "Estudio de alternativas al tráfico de vehículos en Barreda" hace casi dos años, donde se analizaron varias opciones para descongestionar la circulación de vehículos en la avenida de Solvay, pero algunas de las soluciones rebasaban la competencia del Ayuntamiento y era imprescindible fomentar el diálogo con ayuntamientos vecinos y con el Gobierno de Cantabria.

A su juicio, es "absurdo y sin sentido ir por libre y gastar el presupuesto del Ayuntamiento en un proyecto de obra que en su mayor parte está fuera del término municipal y que nunca se podrá hacer sin la aprobación del Ayuntamiento de Santillana del Mar", por lo que cree que García Carmona encarga el proyecto "sólo para su lucimiento personal".

El primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, anunció hace unos meses el encargo de la redacción del anteproyecto de este vial, que discurriría entre el cruce de Viveda, con Santillana y Suances, y el complejo deportivo del Oscar Freire.

El anteproyecto, presupuestado en unos 130.000 euros, debía determinar cuál sería el recorrido más adecuado sobre las dos posibilidades existentes: construir una rotonda en la intersección con la fábrica de Lilion y otra en el acceso a Riaño, para desde allí enlazar la carretera con la rotonda de Viveda; o ejecutar un acceso paralelo a la nueva depuradora de Sniace.

Torrelavega buscará la colaboración regional para construir una carretera alternativa entre Viveda y Barreda

Durante la presentación del proyecto, que eliminaría el 90% del tráfico que actualmente atraviesa la N-611 a su paso por Barreda, García Carmona anunció el inicio de contactos con el Ayuntamiento de Santillana del Mar y con el Gobierno de Cantabria para estudiar la construcción de ese vial alternativo.