Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La mesa para el relanzamiento de Torrelavega acuerda pedir la declaración de zona de especial necesidad de reindustrialización

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReunionRelanzamientoTorre

La mesa de trabajo puesta en marcha por el equipo de Gobierno para el relanzamiento económico de Torrelavega ha acordado pedir al Gobierno de España la declaración de "zona de especial necesidad de reindustrialización" para el municipio, que conlleve, como ha ocurrido en otras localidades del país, la puesta en marcha de "medidas excepcionales y ayudas especiales" para generar empleo en la ciudad.

La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), al término de la reunión mantenida con representantes de "todas las instituciones implicadas y necesarias para el relanzamiento económico de Torrelavega" –consejerías de Empleo y de Industria del Gobierno de Cantabria, CEOE, Cámara de Comercio, Universidad, sindicatos, y equipo de Gobierno- ha manifestado su satisfacción ya que "ha habido consenso de todas las instituciones presentes en cuanto a la muy difícil situación que traviesa Torrelavega y a la necesidad de poner en marcha medidas específicas para la comarca".

A través de un comunicado, Ruiz Salmón ha señalado que la convocatoria de esta reunión obedece a la constatación de que "ante las necesidades extraordinarias que afectan a Torrelavega, hacen falta medidas nuevas, dado que las que venimos aplicando desde las distintas administraciones no han obtenido hasta ahora los resultados deseados".

Por ello, el equipo de Gobierno considera imprescindible que todas las administraciones competentes en el área de empleo e industria, "trabajemos conjuntamente en ideas nuevas que supongan un empujón y revulsivo económico para el municipio".

En la reunión han estado por parte del equipo de Gobierno la alcaldesa, el primer teniente alcalde, Pedro García Carmona, el concejal de Empleo, Javier López Estrada, el edil de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y el portavoz del PSOE, Pedro Aguirre.

Por parte del Gobierno de Cantabria, han estado los jefes de gabinete de las consejerías de Industria, Rosendo Ruiz, y de Economía y Hacienda, Juan Dañobeitia; además, han estado Pedro Nalda (CEOE); Julio Manuel de Luis (Universidad de Cantabria), Antonio Fernández Rincón (Cámara de Comercio), Alfonso Gil (UGT), y Carmelo Renedo y Rosa Mantecón (CCOO). También ha asistido el gerente de la Agencia de Desarrollo, Gerson Lizarri.

La alcaldesa ha llevado a la mesa de trabajo como primera medida "conseguir entre todos" que el Gobierno Central declare Torrelavega "zona de especial necesidad de reindustrialización", por sus altas cifras de paro y especial dificultad para salir de la crisis económica. "Creemos que ante la especial situación de emergencia que vive Torrelavega, nuestra ciudad también tiene que ser destinataria de este paquete especial de ayudas por parte del Gobierno Central", ha dicho.

En esta primera reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas "con un debate intenso", los responsables del equipo de Gobierno se han comprometido a "enviar por correo electrónico" al resto de participantes "el texto de la declaración de área de especial reindustrialización que se pretende conseguir para Torrelavega", con el objetivo de que sea firmada por todos ellos.

Se trata de "aunar fuerzas" y una vez que "todos la hayan firmado, enviarlo a Madrid, entregarlo en la sede del Gobierno de España. Creemos que si trabajamos entre todos por un mismo objetivo tendremos más posibilidades de alcanzarlo", ha manifestado Ruiz Salmón en el comunicado.

Por ese motivo, la regidora ha matizado que se han convocado a "todas las instituciones que tenemos responsabilidad y capacidad de poner en marcha medidas para la ciudad", y entendiendo que "lo que ocurre en Torrelavega no es solo una cosa que atañe al municipio sino una situación de ámbito comarcal, por lo tanto, de ámbito regional, y por eso el Gobierno de Cantabria tiene que estar presente".

Por su parte, el primer teniente alcalde, Pedro García Carmona (PRC), considera que esta reunión debe ser "el punto de salida para, a través del consenso de las administraciones y los agentes sociales, lograr que Torrelavega con medidas específicas, se recupere de una situación de especial gravedad".

En sucesivas reuniones, se plantearán otras medidas "específicas" por parte del Ayuntamiento o del Gobierno de Cantabria. Varios de esos planteamientos "ya se han puesto sobre la mesa", con propuestas de todos los presentes, que ahora hay que "matizar" y ver cómo se pueden enfocar "desde el punto de vista jurídico".