Jue25042024

Last update07:20:45 PM

Torrelavega

El nuevo servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana ya está en funcionamiento

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
UrgenciasPediatriaInaugu

El nuevo servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana ha entrado hoy en funcionamiento, con un equipo de doce profesionales: cuatro pediatras, un radiólogo, cuatro enfermeras y tres auxiliares. El servicio funciona en horario de 15.00 a 22.00 horas los días laborables, y de 10.00 a 22.00 horas los fines de semana y festivos, con la previsión de atender unas 20.000 urgencias anuales y una media de 55 pacientes diarios.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha mostrado su "satisfacción" por la inauguración del servicio que además de atender a 161.550 potenciales pacientes de la comarca del Besaya "mejora la atención pediátrica de los niños de toda la región", porque "descargará" la afluencia a la Residencia Cantabria.

Diego ha afirmado que su Gobierno está demostrando "una vez más por la vía de los hechos" su apuesta por un hospital "importante en la planificación de nuestro sistema de salud", destacando que esa apuesta no se queda ahí, sino que pronto habrá "un nuevo área de área de la especialidad de digestivo para mejorar la atención a los vecinos" y que los profesionales están "definiendo la demanda futura" de cara a la comprometida ampliación.

Según ha dicho respecto al diseño, se trata de un espacio "pensado para los niños, para que no tengan la sensación de entrar en un hospital", con iluminación y colores pensados "para los niños y equipado para que los magníficos profesionales presten una atención integral".

También ha explicado que el diseño del espacio prevé espacios para una futura ampliación del horario a 24 horas, algo que está en la "voluntad" del Gobierno regional. Para ello, se hará un seguimiento periódico del funcionamiento del servicio por parte de un grupo de trabajo que hará propuestas de mejora, presentando un primer análisis en octubre y otro en diciembre.

En este sentido, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que el procedimiento de seguimiento "no conoce precedentes en cuanto la participación y aportación de los profesionales", sobre los que descansa la elaboración de "un plan de necesidades previo". Los indicadores de carácter asistencial y técnico, ha dicho, "nos van a justificar o no la ampliación del servicio a 24 horas".

Por su parte, el portavoz del PP, Ildefonso Calderón, se ha mostrado "feliz" después de la inauguración del servicio de Urgencias Pediátricas al ver "cumplido a uno de los primeros compromisos políticos que adquirió cuando salió elegido como concejal y diputado" y se lo ha agradecido al presidente Diego y a la consejera de Sanidad.

En un comunicado, Calderón ha recordado al "colectivo de madres y familias" que hace unos años recogieron 9.000 firmas para expresar la necesidad de implantar este servicio en el hospital Sierrallana, y ha asegurado que "hoy es un día histórico porque Torrelavega ha conseguido un servicio fundamental para miles de personas y este logro nos tiene que alegrar a todos".

El proyecto del nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas del Sierrallana se ha inspirado en los principios básicos de sostenibilidad, flexibilidad para adaptarse a desarrollos futuros, confort de los usuarios, accesibilidad universal y eficiencia energética. La inversión en la nueva construcción ha ascendido a 542.409,48 euros, cifra que se incrementa en 150.000 euros para el equipamiento.

El servicio incluye tres boxes de atención inmediata, dos boxes de observación y un box de triaje. También dispone de tres puestos de aerosoles, box de estabilización y puesto de control. Además, está dotado de sala de lactancia, sala de espera de aislamiento, sala de equipos, dormitorio de profesionales y aseos, tanto pediátrico, como para profesionales y familias.

Los pediatras del nuevo servicio forman parte del proyecto de gestión compartida denominado "Coordinación clínica en pediatría hospitalaria", puesto en marcha por la Consejería de Sanidad para que los facultativos desarrollen su actividad asistencial en varios centros de gestión.

De esta forma, compatibilizarán su horario asistencial en áreas pediátricas de Valdecilla por la mañana con rotaciones alternativas en el Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana en horario de tarde los días laborables y de diez de la mañana a diez de la noche los fines de semana y festivos.