Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Las Fiestas de la Virgen Grande reducen un 5% el presupuesto pero aumentan un 36% los actos programados

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AlcaldesaPalomaFiestas14

Las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega, que se celebrarán del 8 al 17 de agosto, incluirán un total de 178 actos gratuitos, un 36% más que el año pasado. Entre las novedades, un mercado renacentista o la incorporación de una gran figura de la fundadora de la ciudad, Leonor de la Vega, que protagonizará el pasacalles previo al pregón inaugural, que correrá a cargo de una representación del folclore local.

Además, la época histórica de la Casa de la Vega, los siglos XV y XVI, será la inspiración del nuevo mercado renacentista, que se instalará del 9 al 11 de agosto en la Avenida de España, el Parque Manuel Barquín y la Plaza José María González Trevilla, sustituyendo a los puestos de ambientación medieval que durante casi dos décadas han sido parte del programa festivo.

Los conciertos son siempre uno de los eventos centrales de las fiestas y este año incluirán las actuaciones de Sergio Dalma (día 9), Xuxo Jones (día 10), Numabela y Gatu Malu (día 14), Rulo y La Contrabanda (día 15) –un concierto aniversario y con invitados especiales, que será el único de pago-, y Antonio Orozco (día 17).

En cuanto al presupuesto, se ha reducido un 5%, pasando de 398.000 a 378.000 euros, con el objetivo de que sean unas fiestas "de todos y para todos" y ofrezcan a vecinos y visitantes "un momento para disfrutar", a pesar de la difícil situación económica que atraviesa Torrelavega, ha afirmado la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), durante la presentación del programa.

Ruiz Salmón ha destacado la incorporación de Leonor de la Vega a los festejos, con esa figura de seis metros de altura que tendrá a partir de ahora una presencia permanente en la apertura de la Patrona, recordando la importancia que tuvo esta mujer como señora de la Casa de la Vega y fundadora de la ciudad.

Otras novedades que se han destacado es la "Fiesta del chocolate", que se celebrará el último sábado de fiestas y se suma a otros eventos gastronómicos tradicionales en el programa, como los concursos de arroz (día 16) y de tortilla (día 17), o la Feria del Hojaldre, que tendrá lugar también los días 16 y 17.

La concejal de Festejos, Paloma Santillán, ha recordado que junto a las novedades el programa mantiene eventos ya tradicionales, como la marcha popular por el Bulevar Ronda, que el 10 de agosto volverá reunir a centenares de personas, la actuación de los tres coros de la ciudad el día 11, el festival folk y el Día del Folclore, el 15, o la programación de cine nocturno al aire libre.

Otras citas tradicionales son la "Fiesta para Todos", dedicada a personas con discapacidad y que se desarrollará el día 17, los bolos y el trofeo de La Patrona o el concurso nacional de pintura rápida que cumple su vigésimo octava edición repartiendo cerca de 5.000 euros en premios.

Igualmente, el Concha Espina se sumará a las propuestas con el programa "Teatro en Fiestas", con los espectáculos de humor de Nuria González (9 de agosto), Faemino y Cansado (13 y 14), y Beatriz Carvajal (16).

La jornada de cierre, el día 17, se celebrará el acto más representativo de las Fiestas de la Virgen Grande, la Gala Floral, de interés turístico nacional, con la participación de una veintena de carrozas engalanadas, grupos folclóricos y charangas, que animarán el recorrido en la Avenida de España. El punto y final a las fiestas de 2014 lo pondrá el domingo, a medianoche, el lanzamiento de los fuegos artificiales