Jue18042024

Last update11:42:55 PM

Torrelavega

La PAH y PODEMOS exigen espacios públicos donde grupos políticos y sociales puedan reunirse

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PAHPodemos

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Torrelavega y la formación PODEMOS han exigido hoy que se garantice que "los diferentes colectivos y grupos sociales de la ciudad dispongan de espacios para poder funcionar libremente". Una petición que han dirigido a "quienes tomaron la determinación" de "desalojar" la sede del Consejo de la Juventud donde se reunían semanalmente.

Como adelantó HoyTorrelavega, el Ayuntamiento ha informado por carta al presidente del Consejo de la Juventud, Pablo Rodríguez, de que se van a realizar trabajos de acondicionamiento en el local de la calle Joaquín Cayón y tienen un plazo de 15 días para recoger sus cosas y desalojarlo. Una decisión que el presidente juvenil a su vez ha comunicado a los colectivos que utilizaban la sede.

Uno de esos colectivos es la PAH, que desde mayo tenía cedido el uso de un espacio en el Consejo de la Juventud, aunque como ha reconocido hoy su portavoz, Ricardo Miguez, no habían formalizado dicha cesión ante el departamento de Patrimonio.

En el caso de PODEMOS, han explicado que el uso se hacía en base a un acuerdo verbal con el presidente del Consejo de la Juventud, que les autorizó a celebrar de manera "provisional" en la sede sus círculos o reuniones semanales.

Estos dos colectivos, frente al Ayuntamiento de Torrelavega, han dado hoy lectura a un comunicado en el que critican el "desalojo" del local municipal que utilizaban y los métodos "caciquiles, propios de un régimen autoritario". A su juicio, al margen de trámites formales, se trata de una actitud "intolerable",

Además, Miguez ha atribuido lo ocurrido a cuestiones políticas, tras el "incidente" ocurrido el pasado viernes, cuando dos miembros de las Juventudes Socialistas de Torrelavega cuestionaron la presencia de la PAH y PODEMOS en ese local y "uno de ellos, además secretario del Grupo Municipal Socialista, nos amenazó" con tomar medidas al respecto.

"Después de 11 años de estar dicho local infrautilizado, nuestros gobernantes deciden de un plumazo darle un uso que ni siquiera pueden justificar en el escrito, pero que para los abajo firmantes es clarísimo: se trata lisa y llanamente de desalojar de dicho lugar a organizaciones y colectivos sociales que no son del agrado de nuestros gobernantes", han asegurado.

El portavoz de la PAH ha avanzado que esta misma mañana el concejal de Participación Ciudadana, Pedro García Carmona, se ha puesto en contacto con él para asegurarle que se buscará otro espacio municipal, "quizá en el Ferial", para que puedan seguir desarrollando su labor de asesoramiento a las víctimas de desahucios hipotecarios.

Por su parte, la concejal del área, María José Pagín, a preguntas de los periodistas, ha insistido en que el motivo de todo esto es la intención de "reactivar" el Consejo de la Juventud de Torrelavega, que "desde la desaparición en 2011 del Consejo de la Juventud de Cantabria, no existe, está en un limbo".

Así, ha solicitado al secretario municipal un informe para saber qué fórmula legal debe emplearse si "volver a crearlo, como consejo sectorial, o reactivarlo", y al mismo tiempo han decidido acometer, aprovechando la época estival, mejoras en el local que, según ha dicho, en una reciente visita al mismo pudo comprobar que "se encuentra bastante deteriorado".

Aunque los trabajos serán básicamente pintado, sustitución de puertas y cerradas y reposición de mobiliario, no hay plazo para que estén concluidos, ya que "lo harán operarios municipales y depende de su disponibilidad". Tampoco está fijada una fecha para proceder a la reformulación legal de este organismo juvenil.