Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El SOAM rinde homenaje a dos jubilados que llevan más de una década trabajando como voluntarios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SoamVoluntarioLeoncio

Leoncio Villa, de 85 años, y Domingo Lecumberri, de 73, recibirán el próximo 30 de julio el homenaje del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) de Torrelavega, por su trabajo durante más de una década como voluntarios en tareas de tutela y formación de niños y jóvenes con problemas familiares y medidas judiciales.

En la figura de estos dos entregados veteranos, el SOAM quiere rendir homenaje a todos los voluntarios que a lo largo de estos años han colaborado y colaboran con este servicio haciendo posible muchas de las actividades que realizan para los menores.

Villa, profesor de soldadura, lleva más de quince años enseñando los rudimentos de este oficio en el centro del SOAM en El Zapatón a jóvenes con problemas y especialmente a los que cumplen medidas judiciales, y aunque últimamente los achaques ya no le permiten dedicar a esa actividad todo el tiempo que le gustaría, sigue apostando por lo que asegura es una "experiencia enriquecedora".

Txomin Lecumberri es un religioso, también jubilado, que se encarga de labores de mantenimiento en la Casa de los Muchachos, donde hay menores en acogida o como centro de día, por las dificultades de diversa índole de las familias para su cuidado, y que se ha ganado el "cariño de los niños" con su dedicación y paciencia.

El director del SOAM, Félix Martínez, ha elogiado y agradecido la entrega de estos dos jubilados, con cuyo homenaje se abrirá este año el campamento urbano del SOAM, para "poner como referencia el voluntariado" entre los niños que participan en esta actividad.

El campamento urbano se desarrollará del 30 de julio al 8 de agosto, con la participación de 220 niños de entre 9 y 14 años y medio centenar de monitores, entre personal del SOAM y voluntarios. Martínez ha explicado que, un año más, las plazas disponibles se han llenado en las primeras horas de inscripción.

Durante esos días, en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.30 horas, los participantes realizarán distintas actividades de ocio alternativo utilizando los recursos de que dispone la ciudad. Cada día se reunirán en la Plaza Baldomero Iglesias, "sede" del campamento y desde allí se organizarán diferentes propuestas: juegos, gymkanas, deportes, bailes, talleres...

Además, se mantienen actividades clásicas del programa como las salidas en bicicleta, multiaventura, acampada en el monte Dobra, donde pasarán la noche, o una cena de hermandad al aire libre.

Martínez ha recordado que el objetivo es que los niños que, por diferentes circunstancias no pueden salir de vacaciones o disfrutar de ellas con sus padres por motivos de trabajo, se diviertan sin salir de la ciudad y fomentando los valores de amistad y cooperación, así como favorecer la relación entre menores en situaciones normalizadas y otros con problemas.

El desarrollo del campamento urbano es una iniciativa del SOAM que se organiza gracias al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, por el cual el Consistorio aporta este año la cantidad de 34.250 euros al servicio que gestiona en la capital del Besaya la congregación religiosa de los amigonianos.

La firma del convenio ha tenido lugar hoy por parte de Félix Martínez y la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, que ha destacado su satisfacción porque el SOAM siga desarrollando el campamento urbano y otras iniciativas como la gestión de los centros juveniles de El Zapatón, Barrio Covadonga y La Inmobiliaria.

Martínez ha recordado que el convenio también permite financiar otros proyectos de prevención y sensibilización de la población infanto-juvenil como la escuela de padres o el foro familiar, en los cuales se pretende solucionar los problemas de convivencia en los cuales están implicados menores de edad.