Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

Los vecinos del Barrio Covadonga quieren participar en la reunión de Cartes y Torrelavega sobre el ANEI de La Viesca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viesca01

La Consejería de Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, que desde hace dos años tramita el expediente de declaración del parque de La Viesca como Área Natural de Especial Interés (ANEI), ha solicitado a los ayuntamientos de Cartes y Torrelavega un documento de aceptación de la gestión de dicha figura de protección como "requisito" para llevarla a efecto.

La petición se produjo hace quince días y según la Asociación de Vecinos Besaya ambos ayuntamientos están recabando informes para definir "en fondo y forma" el documento que, "en un alarde de gestión eficaz", solicita la Consejería y que tienen previsto "consensuar" en una reunión.

Ante esto, y los retrasos acumulados en el proceso de declaración del ANEI, los vecinos del Barrio Covadonga quieren asistir a dicha reunión con los Ayuntamientos de Cartes y Torrelavega, "como promotores durante más de 25 años de la protección de La Viesca" y "sabiendo que ¿no tendrán nada que esconder?", han ironizado en el comunicado remitido hoy por la Asociación Besaya.

Según dicen, solo "ignorancia o falta de voluntad" pueden provocar las "incoherencias" de la Consejería y los ayuntamientos para "seguir retrasando la definitiva protección" de La Viesca.

Así, han recordado que el pleno de Torrelavega aprobó por unanimidad en 2013 la declaración de ANEI, con independencia de que la gestión de dicha área protegida fuera regional o municipal.

"Todos aman La Viesca, todos realizan en ella programas de control de especies invasoras, de fomento del deporte, de educación ambiental,... todos publicitan en sus páginas oficiales La Viesca como reclamo para el disfrute de propios y ajenos...", señalan los vecinos del Barrio Covadonga, concluyendo que sin embargo eso no se traduce en soluciones.

"En todos estos casos nadie tiene dudas en hacer suyo este espléndido paraje, pero a la hora de dar ágiles, firmes y decididos pasos hacia la protección definitiva de La Viesca, no hay forma de que aparezca el amo, a pesar de que estamos convencidos de que esta figura de protección aumentará las posibilidades de seguir con todos estos programas e iniciativas que en este especial enclave se llevan a cabo", han añadido.