Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Las propuestas del PhotoArt Festival ocuparán el Centro de Fotografía del 8 de agosto al 26 de octubre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCJuncalPhotArt

El Centro de Fotografía acogerá del 8 de agosto al 26 de octubre la segunda edición del PhotoArt Festival, una propuesta formada por cinco exposiciones de autores seleccionados en el certamen de audiovisuales de 2013, y diversas actividades complementarias durante los días 13 y 14 de septiembre.

Así, este año se ofrece un Taller de Fotografía y Auto Publicación (diseño y elaboración del libro fotográfico), impartido por Xavier Mollá i Revert, los días 13 y 14 de septiembre; una "Matinée fotográfica" por Torrelavega y su periferia en la que participarán los artistas Raúl Lucio y Pepe Terán, el 14 de septiembre, y ese mismo día también habrá una Mesa Redonda titulada "El viaje fotográfico" en la que intervendrán, además de Lucio y Terán, Manuela Alonso Laza.

La concejal de Cultura, Juncal Herreros, acompañada de Feliciano López y Francisco Peral, ha presentado la segunda edición del PhotoArt Festival, que ha valorado como una "programación de calidad" que además tendrá su sede en un "espacio singular".

El PhotoArt Festival Torrelavega 2014 comenzará el 8 de agosto con la inauguración de dos exposiciones: "Los pasiegos de todos los siglos", de Santiago San Martín, y "Ecos", de José Ramón Moreno, que permanecerán abiertas al público hasta el 7 de septiembre. Posteriormente, del 13 de septiembre al 26 de octubre, el CNFoto acogerá las muestras: "La otra cara del tiempo", con trabajos de Manuel y Lola Álvarez Bravo sobre México; "Berlín 20:09 PM (post mortem)", de Raúl Lucio; y "El viaje periférico", de Pepe Terán.

Herreros ha señalado que desde su Concejalía se apoyarán aquellas propuestas de calidad que permitan "promocionar nuevos autores, nuevos valores" y que, como es este caso, "ponen en valor" un espacio como el Centro Nacional de Fotografía. "Queremos ser el lugar de confluencia de los amantes del arte de la modernidad", ha añadido.

Por su parte, Feliciano López, ha adelantado alguna de las características de los artistas que expondrán a partir del 8 de agosto en el CNF. Unas obras que en el caso de San Martín acercarán al modo de vivir de los pasiegos "en blanco y negro, con una sensibilidad especial, con sencillez".

En el caso de Moreno, son trabajos en los que se presentan "espacios gobernados por los ecos de la ausencia, en el que encontramos el juego surrealista de encuentros ilusorios de la realidad con la imagen de esa realidad que ahora es la suya; y ante los que el espectador se adentra perplejo en las fotografías intentando averiguar cuál de las dos es la auténtica, qué espacio es el verdadero".