Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

El PP quiere una consulta popular sobre la integración de los pasos a nivel de FEVE

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstacionRenfeTren

El Grupo Municipal Popular quiere que el Ayuntamiento consulte a los vecinos de Torrelavega antes de comunicar oficialmente a ADIF qué solución prefiere para la integración de las vías de FEVE en el centro urbano, entre las tres posibilidades ofrecidas por el administrador ferroviario y el Ministerio de Fomento: soterramiento, viaducto o elevación de los pasos.

El PP ha presentado una moción, incluida en el orden del día del próximo jueves, para que la Corporación se pronuncie sobre la posibilidad de impulsar una consulta popular entre la ciudadanía. "Es la fórmula más democrática y la más idónea cuando encima de la mesa hay tres opciones tan diferentes para acometer una obra tan importante", ha señalado el concejal popular Ildefonso Calderón en un comunicado.

Según ha recordado, en noviembre de 2013, ADIF presentó tres posibles soluciones a los problemas que generan los dos pasos a nivel que existen en el centro de la ciudad, con una estimación de sus presupuestos y plazos de ejecución y en la que el administrador ferroviario se comprometió a acometer "la alternativa que el Ayuntamiento escogiera".

Calderón ha asegurado que "Torrelavega no se puede permitir perder el ofrecimiento de ADIF y Gobierno Regional de financiar el 80% del elevado coste de esta obra" y por eso insta al equipo de Gobierno local a "consultar a los ciudadanos sobre sus preferencias y formalizar cuanto antes ante ADIF una respuesta".

"Queremos que en el próximo pleno se debata esta moción ante la inacción de PSOE y PRC", señalan desde el PP, afirmando que desde "hace ocho meses que la alcaldesa y el primer teniente alcalde tienen tres alternativas encima de la mesa" pero "no han gestionado nada ni han intentado nada ni han hecho nada para corresponder a la oferta de ADIF y del presidente de Cantabria".

Además, "ni una ni otro han hecho nada por conocer la opinión de los torrelaveguenses sobre una obra tan importante, se han limitado a decir que el Ayuntamiento no pone ni un euro", ha dicho Calderón, para el que "esta posición cerrada y egoísta no conduce a nada bueno".

A su juicio, Torrelavega "tiene derecho a manifestar sus preferencias sobre una obra de la cual se lleva hablando desde hace por lo menos 30 años", y que además será una actuación que "marcará y condicionará el futuro de la ciudad sea cual sea la opción elegida".