Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Pese a todo y “por todos”, Torrelavega sale unida a la calle para lanzar un “grito desesperado”

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Huelga18JManifa01
Huelga18JManifa02

Torrelavega estuvo hoy por encima de todos aquellos que se empeñaban en pronosticar una ciudad desunida, enfrentada, desmotivada, e incluso violenta. Pese a todo lo que ha rodeado a esta convocatoria de movilización social del 18J, más de 5.000 personas han salido a la calle "Por todos y por todas", como rezaba el lema de la manifestación, para lanzar un "grito desesperado", el de una ciudad que se sabe al borde del precipicio.

Frente a quienes señalaban la división sindical, afiliados y simpatizantes de las tres organizaciones inicialmente convocantes de la jornada de huelga general y la manifestación y después desencontradas, UGT, SUC y CCOO, se han manifestado juntos, codo a codo, en Torrelavega, a pesar de que este últimos sindicato se descolgaba primero del paro y después de la manifestación.

Ha sido el caso de Sniace, donde su comité, en el que están los tres sindicatos, se ha manifestado unido, como han venido haciendo en los últimos 19 meses, y señalando que anteponían la representación de los trabajadores y la lucha de la plantilla frente a otras consideraciones.

También, frente a quienes culpabilizaban a la huelga de la "fractura social" provocada entre trabajadores y comerciantes y empresarios, hoy varios destacados representantes de organizaciones empresariales se han unido a la protesta y se han manifestado pidiendo empleo, inversiones y futuro para Torrelavega.

El presidente de APETAVI, Fermín García Balbás, y el representante de COERCAN, Ángel Saiz Fontaneda, miembros del grupo empresarial que estos días estuvo negociando con los sindicatos una medida conjunta que no fructificó, han estado en la manifestación, justo tras la pancarta de Sniace. También han asistido Rodolfo del Barrio, de COMVEGA, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Emilio Centeno.

El que no ha estado ha sido el presidente cameral, Antonio Fernández Rincón, pese a que había brindado asistir a la manifestación si se retiraba la huelga general, como muestra de apoyo y de que el sector empresarial compartía los motivos de la convocatoria pero no su forma,

Y todo ello, frente a quienes auguraban confrontaciones, sin ningún tipo de reproches. Los empresarios han participado sin tener que escuchar ni un solo silbido, ni una crítica, y sí un amplio reconocimiento a su gesto.

En la parte política, varios miembros del equipo de Gobierno, encabezados por la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona (PRC), también han recorrido las calles.

Junto a todos ellos, muchos ciudadanos que han exigido hoy a las administraciones inversiones en Torrelavega, los once millones de euros comprometidos por el presidente Ignacio Diego y medidas urgentes que reactiven la economía local y generen empleo, para luchar contra una tasa de paro que supera la media regional y nacional y que no deja de crecer.

La manifestación arrancaba a las 19.00 horas de la Plaza Mayor, con una pancarta con el lema "Por todos y por todas. Por tantas cosas", sostenida por los representantes regionales y comarcales de UGT y SUC. Detrás, la pancarta de "Sniace luchando acabará ganando", y entre la gente otras de colectivos y formaciones que se han sumado a la manifestación, como Izquierda Unida o PODEMOS.

La protesta ha recorrido buena parte del centro de la ciudad para llegar al Bulevar Demetrio Herrero, frente al Ayuntamiento, donde han tomado la palabra María Jesús Cedrún (UGT) y José María Gruber (SUC). "Esta huelga era justa, porque los motivos son justos", ha dicho Cedrún. "La palabra huelga siempre se le atraganta a los empresarios", ha asegurado Gruber.

La secretaria de UGT ha definido la protesta como un "grito desesperado" para que "reaccione quien tiene que hacerlo, que se quien tiene el dinero y el control del Boletín Oficial del Estado", y para comprobar si los que dirigen la ciudad y la región "tienen sangre en las venas o tienen horchata".

Cedrún ha criticado a los que han criminalizado la huelga general y a quienes han utilizado Sniace para "demonizar" una convocatoria motivada por esta empresa y por las contratas que dependen de ella, pero también por el resto de trabajadores y autónomos que han perdido su empleo y por los comercios y establecimientos que tiene que cerrar sus puertas por la crisis.

Al comercio, le ha recordado que la única diferencia entre los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena es que tributan en un régimen fiscal diferente, porque unos y otros intentan "sobrevivir" a la crisis, además de incidir en que los comercios dependen de la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Para concluir advirtiendo que esto es solo el principio y "estaremos vigilantes, vosotros y nosotros".

Por su parte José María Gruber empezó su intervención agradeciendo a aquellos establecimientos que habían cerrado como muestra de apoyo a la protesta, desvinculándose de sus asociaciones que les habían exigido que abrieran. También criticó el "dramatismo" con el que algunos habían pintado la jornada de huelga y el escenario que, según ello, se iba a vivir en Torrelavega.

Asimismo, reconoció la división sindical que se había apreciado desde el principio y confirmado en las últimas horas con el descuelgue de Comisiones Obreras, primero de la huelga y finalmente también de la manifestación. "Hubiese sido más honesto que no nos hubieran entretenido", porque preparar una huelga requiere mucho trabajo y en negociaciones se ha perdido un tiempo "precioso" para organizarla, ha dicho, animando a los trabajadores a mantener una actitud combativa.

Torrelavega vive la atípica jornada de huelga general del 18J con total normalidad

CCOO no participa en la manifestación porque ha “desaparecido” la unidad sindical que la sustentaba

La huelga en Torrelavega queda desactivada, aunque se mantiene la manifestación y se pide la participación ciudadana

Alcaldesa y comerciantes “satisfechos” y “aliviados” de que los sindicatos hayan “reconsiderado” su posición sobre la huelga

La alcaldesa convocará a sindicatos, comerciantes y “toda organización que quiera participar” para buscar medidas ante la crisis