Jue25042024

Last update07:20:45 PM

Torrelavega

Torrelavega vive la atípica jornada de huelga general del 18J con total normalidad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Huelga18J01
Huelga18J03

La normalidad está siendo la tónica dominante en la atípica jornada de huelga general en Torrelavega, en la que la práctica totalidad del comercio y la hostelería ha abierto sus puertas y solo un número anecdótico de establecimientos, a título personal, se han solidarizado con los motivos de la convocatoria y han secundado el paro.

Un centenar de miembros de los sindicatos UGT y SUC y de trabajadores de Sniace ha participado por la mañana en un piquete informativo que durante cerca de dos horas ha recorrido las calles del centro de Torrelavega repartiendo a comerciantes y ciudadanos hojas informativas con las razones para convocar la huelga y animando a participar en la manifestación de las 19.00 horas.

Los dos sindicatos habían anunciado que se mantenía la convocatoria de huelga, para dar cobertura legal a quien quisiera hacerla, pero no llamaría a su seguimiento. Por tanto, el piquete en ningún momento ha invitado a nadie a cerrar o a dejar de trabajar, y se han limitado a entregarles la hoja informativa. CCOO se descolgó de la convocatoria de huelga este jueves y hoy confirmaba que lo hacía también de la manifestación.

Durante el recorrido se han coreado lemas en favor de la unidad obrera, así como en contra de la patronal. Esa crítica al empresariado se ha escenificado en la calle Consolación, frente al establecimiento del presidente de APEMECAC y miembro de la CEOE, Miguel Rincón, uno de los representantes del sector que en los días previos se ha mostrado más beligerante contra la huelga, y al que han gritado "peluquero pepero" y "explotador".

También frente a la Cámara de Comercio, en la calle Ruiz Tagle, el piquete se ha detenido unos minutos y han tachado a sus responsables de "insolidarios" y de no respetar los derechos de los trabajadores, al tiempo que, han advertido que el declive económico de la ciudad, contra el que se niegan a manifestarse, llevará al cierre de sus establecimientos y empresas.

Por el contrario, han aplaudido a los pocos comercios que han encontrado cerrados con carteles en apoyo de la huelga, manifestando que esos pequeños empresarios y autónomo sí entienden que todos los torrelaveguenses deben luchar unidos por sacar a la ciudad del declive que sufre.

El piquete ha finalizado su recorrido frente al Ayuntamiento de Torrelavega, emplazando a los participantes a la manifestación que a las 19.00 horas saldrá de la Plaza Mayor, con el lema "Por todos y todas. Y por tantas cosas".

La secretaria comarcal de UGT, Cecilia Gutiérrez Lázaro, ha dicho que esperan que la ciudadanía, "brutalmente intoxicada" en los últimos días por acusaciones contra los sindicatos convocantes de la huelga, sea consciente de que "en ningún caso nuestro comportamiento en la calle avala las declaraciones que se han realizado en nuestra contra" generando una injustificada sensación de "miedo y desconfianza".

El responsable del SUC, José María Gruber, ha señalado que algunas personas "sí están haciendo huelga" y que la Cámara de Comercio tendrá que "explicar a muchos de sus asociados, a los que han insistido que hoy tenían que abrir por narices, que igual mañana van a tener que cerrar". Una explicación, ha dicho que hasta ahora no han dado limitándose a decir que son "víctimas" de la situación, pero sin analizar el porqué de esta ni las medidas a adoptar.