Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

“Pon un huerto en tu casa”, un taller para aprender cómo aprovechar balcones y terrazas para disfrutar de productos ecológicos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrracaBalconesEco

Los huertos han recuperado protagonismo en los últimos tiempos; algunos quieren consumir sus propias hortalizas y verduras de calidad, otros encuentran en la horticultura una afición, sin olvidar, en estos tiempos de crisis, a los que buscan el autoabastecimiento como medida de ahorro, e incluso, la venta.

El problema es que no todos disponen del terreno necesario para ello y, desde luego, la práctica parecía vedada para quienes viven en pisos. Sin embargo en los últimos tiempos van ganando auge los "balcones ecológicos", que intentan aprovechar cualquier rincón para crear una pequeña huerta.

Siguiendo esa tendencia, la Concejalía de Medio Ambiente de Torrelavega ha organizado un taller, que bajo el nombre "Pon un huerto en tu casa", ayudará a las personas interesadas a conocer las técnicas que les permitirán optimizar esos pequeños espacios para que su producción sea lo más abundante y de calidad posible.

El taller se desarrollará del 28 de julio al 1 de agosto, en horario de 11.00 a 13.00 horas, en la sede de la Cámara de Comercio, en la calle Ruiz Tagle. El curso incluirá cuatro jornadas teóricas y una práctica, en la que los alumnos visitarán una huerta y un balcón ecológico, para comprobar el resultado de esas técnicas.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha señalado que el taller nace con vocación de continuidad y en esta primera edición se ofertan 50 plazas y se ha establecido un precio de 2 euros, para que sea accesible a todo el mundo. Además, al término de la semana, y gracias a la colaboración del SERCA en la iniciativa, se obsequiará a los participantes con una planta.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 25 de julio en el Ayuntamiento de Torrelavega, y a través del teléfono 942812168. Las personas interesadas pueden encontrar más información en la web municipal www.torrelavega.es.

Urraca ha destacado, como una de las principales novedades del taller, que los alumnos tendrán asesoramiento telefónico durante seis meses, por parte de la profesora que impartirá el taller, Eva Sañudo, agricultora y ganadera especializada en técnicas ecológicas. El objetivo, ha insistido, es que la gente ponga en práctica lo aprendido y cultive su propio huerto, para ello tendrán la posibilidad de resolver cualquier duda que les surja una vez concluido el taller.

"Sin necesidad de ningún conocimiento previo se dará a los alumnos claves que les permitirá tener un cultivo en su casa y consumir sus propios productos", ha dicho el concejal. Así, se enseñará cómo organizar el huerto en tiestos y macetas; qué semillas, plantas y sustratos utilizar; cómo fertilizarlo; cómo y cuándo sembrar, además de todo lo relacionado con plagas y enfermedades o cómo utilizar el calendario lunar para mejorar los resultados.

El responsable de Medio Ambiente también ha citado la parte estética del cultivo de huertos, "poniendo un punto de color en nuestros edificios", ha dicho.

Una idea a la que también se ha referido Eva Sañudo, para la que estas técnicas permiten "traer la agricultura a la ciudad" y ofrecen la oportunidad aprovechando cualquier "rinconcito". Y no solo en aquellas viviendas que disponen de terraza o balcón, sino en un alfeizar de la ventana o incluso en el interior, en algún tipo de cultivos. "Les enseñaremos a estirar cada lechuga que planten", ha asegurado la profesora.

Las técnicas serán ecológicas, para que además de cultivar sea haga de "la forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente", ha insistido Sañudo. Sobre esto, ha recordado que cada sábado en la Plaza Mayor hay un mercadillo ecológico, donde los productores ofrecen alimentos de calidad, cultivados de forma sostenible y, frente a la creencia extendida de que "son caros", sin que ello suponga un incremento de precio para el consumidor.