Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El equipo de Gobierno asegura que el acuerdo con Transitia garantiza el mantenimiento del empleo hasta el fin de la concesión

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SolucionTorrebus

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Torrelavega y Transitia-Pavigom para poner fin a la huelga en los autobuses urbanos el pasado mes de mayo incluye la adjudicación a la empresa del transporte de los participantes del Aula Medioambiental y de los trabajadores del SERCA, y "garantiza" el "compromiso" de la adjudicataria de que se mantendrá la plantilla actual hasta el fin de la concesión del Torrebus.

Los servicios de transporte del Aula de Medio Ambiente y el SERCA, hasta ahora prestados por una empresa privada, reportarán a Transitia en torno a 50.000 euros anuales más y al Ayuntamiento, según los responsables municipales, un ahorro del 40%, sobre el coste que le suponía este transporte hasta ahora.

Además, el acuerdo incluye el compromiso de Transitia de aumentar el horario de atención al público del servicio de grúa a partir del 1 de julio, pasando del actual de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas, a un horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 horas. Igualmente se trasladará al Torrebus a uno de los trabajadores que hasta ahora prestaban servicio en la grúa municipal.

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón (PSOE) y el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona (PRC), han explicado hoy, un mes después de firmarse, los términos del acuerdo con Transitia, acompañados por el concejal de Movilidad, Pedro Aguirre (PSOE), y los trabajadores del transporte urbano.

Ruiz Salmón ha defendido que este acuerdo no solo puso fin a un conflicto laboral "que se podía alargar en el tiempo" y que se cerró con quince días de huelga en el mes de mayo, sino que se consigue "mejorar el servicio y que no haya ningún despido",

Por su parte, García Carmona ha asegurado que se ha logrado "un abaratamiento" de los recursos municipales "dentro de la legalidad". También que se ha "recuperado la credibilidad que habíamos perdido como Ayuntamiento" y "hemos conseguido dar estabilidad y rentabilidad económica y social" al transporte urbano.

Ese acuerdo, "garantiza" que Transitia mantendrá la plantilla actual, con una treintena de trabajadores, hasta el fin del contrato de adjudicación del transporte urbano, escolar y grúa. La garantía, ha dicho la alcaldesa, se basa en el "compromiso" de la empresa de que no planteará nuevas reestructuraciones del servicio que supongan despidos de personal.

Los trabajadores han expresado su satisfacción porque finalmente se pudiera cerrar el conflicto laboral que les llevó a la huelga para oponerse a las intenciones de Transitia de despedir a dos trabajadores.

El equipo de Gobierno PSOE-PRC ha insistido en que la causa de los problemas del Torrebus fue el acuerdo que el PP alcanzó con la empresa Transita que era "técnicamente imposible de llevarlo a efecto". También en que "ahora es cuando se cumple el pliego de condiciones" de adjudicación del Torrebus, que contemplaba prestar "servicios especiales de transporte", como los del Aula de Medio Ambiente y el SERCA.

Respecto al autobús municipal de Torrelavega que Transitia trasladó a Baracaldo hace un año y que sigue prestando servicio en la localidad vizcaína, el concejal de Movilidad se ha mostrado convencido de que "volverá", pero ha rehusado detallar qué plazo se ha marcado el Ayuntamiento para seguir abriendo expedientes sancionadores a la empresa antes de tomar "otras medidas".

Aguirre se ha limitado a manifestar que ya son "tres" los expedientes abiertos contra Transitia, por importe de 3.000, 9.000 y 9.000 euros.

También ha vuelto a pedir explicaciones a su antecesor, el concejal Alejandro Fernández Berjano (PP), que según ha dicho debe dar "explicaciones" y decir porque "miraba a otro lado" cuando Transitia se llevó el autobús a Baracaldo.