Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Los vecinos de la Granja Poch denuncian que la nueva parada se convertirá en una “subestación” de autobuses

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
GranjaPochParadaObras01

Los vecinos de la Granja Poch denuncian que la nueva parada que se está construyendo en el exterior de la Estación de Autobuses, junto a sus viviendas, se convertirá en una "subestación", y están dispuestos a impedir que siga adelante la obra, que entienden como una "maniobra" del Gobierno regional que el Ayuntamiento de Torrelavega tenía en su mano parar.

Medio centenar de personas han parado hoy durante una hora los trabajos de demolición de la rotonda existente y la construcción de la nueva dársena, y posteriormente han entregado en el Registro del Ayuntamiento varias decenas de instancias pidiendo la paralización del proyecto.

Si los residentes se opusieron a construir una dársena exterior a pocos metros de la Estación de Autobuses de la Granja Poch desde que tuvieron conocimiento de la obra, su preocupación ha aumentado tras conocer el proyecto presentado por la Dirección General de Transportes al Ayuntamiento.

Según los vecinos, la nueva dársena no se construye solo para dar servicio a los "cuatro autobuses" que hacen paradas nocturnas en Torrelavega, como se dijo en un primer momento, sino que también dará servicio a vehículos que por su tamaño "no entran" en la estación, los que no pueden acceder a un recinto cerrado por "los gases" que generan o líneas que ahora no tienen parada en el recinto, ha señalado su portavoz, Esperanza Collantes.

Además insisten en que es "absurdo" gastar 60.000 euros en crear una parada exterior a escasos metros de la estación, cuando lo razonable es abrir el recinto por las noches para dar un servicio digno a los viajeros de los autobuses nocturnos. Entienden que una parada de ese tipo se construya en La Inmobiliaria, pero no en la Granja Poch, donde ya tienen una estación.

Collantes ha subrayado que la nueva parada lo único que hará es aumentar los problemas de tráfico en la zona y generar molestias por ruidos y gases, así como inseguridad vial al encontrarse junto a tres centros educativos. En la Granja Poch hay unas 350 viviendas y se estima que un millar de personas residen en esta urbanización.

Respecto a la protesta de hoy, han explicado que ha sido una "acción pacífica" que debe servir de llamamiento al Ayuntamiento de Torrelavega para que tome medidas y detenga el proyecto. También para exigir a la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), que agilice la reunión que se ha comprometido a organizar entre vecinos, Ayuntamiento y Dirección de Transportes para buscar alternativas.

En este sentido, han asegurado que aunque el concejal de Movilidad, el socialista Pedro Aguirre, ha argumentado en todo momento que se trata de un proyecto que se "encontraron" aprobado por el anterior alcalde, en el acuerdo hay un punto que facultaría al Ayuntamiento para deshacer el acuerdo en base al interés municipal.

Por eso han iniciado una recogida de instancias modelo pidiendo la paralización del proyecto que esperan serán firmadas por buena parte de los residentes en la Granja Poch. "Aguirre dice que somos diez vecinos los que nos oponemos, pero ahora verá cuántos somos", ha afirmado la portavoz vecinal.

En su protesta, los vecinos han invadido pacíficamente la zona señalizada y han informado a los dos operarios que estaban en ese momento trabajando que su intención era parar la obra. Luego, han impedido el paso de un camión de hormigón que llegaba en ese momento y que ha tenido que esperar hasta que, pasada una hora, los vecinos de han retirado de la obra.

La acción se ha desarrollado sin ningún incidente y solo dos agentes de la Policía Local se han personado en la zona, aunque se han mantenido a distancia de la protesta y se han marchado sin interactuar con los manifestantes.