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Torrelavega

Torrelavega buscará la colaboración regional para construir una carretera alternativa entre Viveda y Barreda

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Un vial alternativo entre Viveda y Torrelavega eliminaría el 90% del tráfico que actualmente atraviesa cada día la N-611 a su paso por Barreda. Así lo defienden las asociaciones de vecinos de las dos zonas que soportan esa alta densidad de vehículos, Barreda y El Salvador, y el Ayuntamiento, haciéndose eco de su demanda, va a iniciar contactos con el Ayuntamiento de Santillana del Mar y con el Gobierno de Cantabria para estudiar la construcción de un vial alternativo.

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Pedro García Carmona, ha anunciado que se va a encargar el anteproyecto de ese vial, que con una longitud de en torno a 1,5 kilómetros, discurriría entre Viveda -a la altura del cruce con Santillana y Suances- y el complejo deportivo Oscar Freire, aprovechando en buena parte el trazado del antiguo ferrocarril minero que discurre junto al río.

El estudio se financiará con cargo a la partida de 130.000 euros destinada en el presupuesto a la redacción de proyectos. Entre otras cosas, deberá determinar cuál sería el recorrido más adecuado sobre las dos posibilidades existentes: construir una rotonda en la intersección con la fábrica de Lilion y otra en el acceso a Riaño, para desde allí enlazar la carretera con la rotonda de Viveda; o ejecutar un acceso paralelo a la nueva depuradora de Sniace.

García Carmona ha visitado hoy la zona desde la que partiría el vial, en el entorno de Sniace, acompañado por el concejal de Desarrollo Local, Javier López Estrada, y los presidentes de las Asociaciones de Vecinos de Barreda y de El Salvador, José Valencia y Manuel Ortiz.

Los concejales han señalado que el equipo de gobierno PSOE-PRC considera esta actuación como "prioritaria", porque su ejecución supondría "dar respuesta a una antigua demanda vecinal y, además, solucionar los problemas de tráfico, seguridad vial y contaminación que sufre la zona".

Sin embargo, dada la envergadura del proyecto, que afecta a varios municipios, y su elevado coste, sobre 1,5 o 2 millones de euros, se necesita la "implicación de otras administraciones". Para ello de forma "inmediata" se convocará una reunión con representantes de Santillana del Mar, por donde discurrirá buena parte de la carretera, y de la Consejería de Obras Públicas, para intentar "consensuar un proyecto importantísimo", han señalado.

El equipo de Gobierno quiere ir "poniendo las bases" para dar solución a esta demanda de los vecinos de Torrelavega, que el PRC llevaba en su programa electoral y que "coincide" con una de las propuestas que aparece en un estudio encargado por el Ayuntamiento para descongestionar el tráfico en Barreda y solucionar los problemas de contaminación, ruido y atascos que genera.

El presidente de la Asociación de Vecinos de El Salvador, Manuel Ortiz, ha afirmado que "sería una gran satisfacción y una alegría inmensa que después de años y años de espera se ejecute este vial que tantas veces hemos reclamado" y que supondría una gran mejora de la calidad de vida tanto para su barrio como para Barreda.

Según el proyecto presentado hace tres años por los regionalistas, la nueva carretera tendría una longitud de 1,5 kilómetros, dos carriles, aparcamientos en ambos lados en previsión de un futuro desarrollo de la zona como espacio verde, supondría una inversión de entre 1,5 y 2 millones de euros y tendría un plazo de ejecución de 15 meses.