Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El presidente Diego visita Sierrallana arrancando a su paso los carteles en contra del desmantelamiento del hospital

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DiegoSierrallanaPrivatizaci

"Tomad nota de lo que os he dicho, eh". Así se ha despedido el presidente de Cantabria de los representantes de la Junta de Personal de Sierrallana, haciendo referencia a las declaraciones que minutos antes había realizado a los medios de comunicación, mientras salía del hospital arrancando a su paso todos los carteles colocados en puertas y pasillos en contra de la centralización de servicios en Valdecilla y el desmantelamiento del centro torrelaveguense.

Unas declaraciones en la que ha empezado "rechazando a los que se abrazan a cualquier cosa, y lo hacen además con ánimo de mentir y manipular", de forma "injustificada" y con intereses "políticos", y ha terminado asegurando que "si alguien es capaz de demostrar la más mínima privatización de los laboratorios dimito, y dimite todo el gobierno".

Los representantes de la Junta de Personal esperaban en el pasillo la salida de Ignacio Diego de la reunión con la dirección del Hospital Sierrallana para analizar la marcha de las obras de las urgencias pediátricas. El presidente, acompañado por la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha visitado por sorpresa el centro pero no se ha entrevistado con los representantes sindicales.

La Junta de Personal critica que no solo no ha escuchado sus demandas, sino que el servicio de seguridad de Diego ha tenido una actuación "desproporcionada" a su llegada, intentando "bloquear el paso de los representantes de los trabajadores, cerrando las puertas de emergencia que encontraron para obstaculizar el paso de estos, así como impidiendo la utilización de móviles" para grabar la visita del presidente.

A la salida, los miembros de la Junta se han limitado a mostrar a Diego los carteles en contra de la descentralización y a sus palabras de que tomasen nota han respondido "para tomar nota hay que escuchar". Según han dicho, sólo querían manifestar "de forma pacífica" su "desacuerdo" con las políticas de centralización de laboratorios clínicos en Valdecilla que está realizando el Gobierno de Cantabria, así como reclamar un servicio de Urgencias Pediátricas 24 horas, considerando que el previsto ahora es "insuficiente" para la comarca.

También una ciudadana, que se ha unido a los representantes de los trabajadores vistiendo su camiseta reivindicativa, ha insistido al presidente "haga algo por la sanidad" hasta que se ha metido en el coche. También a esta mujer ha respondido el presidente cántabro.

"Diego, por favor, a ver si hace algo por la sanidad", le ha dicho la mujer en la escalera, a lo que el presidente, volviéndose hacia ella ha contestado: "¿hacer más aún?", mientras continuaba arrancando los carteles críticos que iba encontrando.

El presidente y la consejera de Sanidad han vuelto a insistir que la centralización de pruebas clínicas en Valdecilla no supondrá ni pérdida de puestos de trabajo ni demoras en los resultados. "Al contrario", han asegurado, explicando que se trata de una "optimización de los servicios", que serán "más fiables, más eficientes y menos costosos".

Así, Ignacio Diego ha detallado que "la compra centralizada de materiales, reactivos y recursos dará lugar a una optimización de costes y de servicios", al igual que la "homogeneización" de los sistemas de trabajo, los equipos y la información. También ha destacado que "serán los propios profesionales los que determinen cómo será el nuevo funcionamiento" de los laboratorios clínicos.

En la misma línea se ha pronunciado la consejera de Sanidad, manifestando que "la decisión la ha tomado la administración, pero el que tiene el liderazgo del proyecto es el grupo de trabajo, formado por profesionales de los tres hospitales (Valdecilla, Sierrallana y Laredo), que ya ha mantenido su segunda reunión".