Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La Intersindical Cántabra celebra el 1 de Mayo con una manifestación en Torrelavega y una jornada contra el paro y la precariedad

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
1MayoPresen2014

La Intersindical Cántabra celebra este año el 1 de Mayo con su tradicional manifestación en Torrelavega con el lema "Cantabria despierta, la lucha es la repuesta". Esta organización destaca que la comarca del Besaya es "donde más se están sufriendo las consecuencias de "la desaparición de la industria y de la lacra del paro".

Si tradicionalmente Torrelavega ha sido el lugar elegido para celebrar el Día del Trabajo, esta vez, con la problemática de Sniace "lo hace con más razón", aprovechando para "señalar con mayúsculas la lucha y el ejemplo que las trabajadoras y trabajadores de Sniace están dando a toda la población de Cantabria".

"Creemos que es el camino a seguir", han destacado, censurando en cambio la actitud del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en este conflicto laboral. "En vez de buscar soluciones se empeña en buscar culpables y meterse con todo el mundo", valoran desde la Intersindical Cántabra, convencidos de que Diego "ha abandonado a su suerte a la comarca de Torrelavega".

La manifestación partirá a las 12.00 de la Plaza Mayor y recorrerá las calles José María Pereda, Julián Urbina, Ceferino Calderón, Conde Torreanaz, La Llama, Julián Ceballos, Cuatro Caminos y José María Pereda de nuevo para volver a la Plaza Mayor. Allí concluirá con la lectura de un comunicado sobre la situación de los trabajadores en Cantabria y especialmente en Torrelavega.

Además, esta organización, integrada por Sindicato Unitario, Sindicato Ferroviario y Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza, celebra el sábado, día 3, una "Jornada Contra el Paro y la Precariedad", en la que se presentará un vídeo sobre la situación en la comarca del Besaya, el cierre de empresas y los motivos que, a su juicio, han llevado a esta situación.

La jornada se desarrollará en La Llama, desde las 10.00 horas hasta medianoche, con intervenciones, la proyección del vídeo, conciertos de Cambalua, The Birras, La Concha, Nino&Balihas y Skurriband, cuentacuentos y una olla ferroviaria.

"El próximo 1 de Mayo los ciudadanos de Cantabria debemos salir a la calle desde el convencimiento de que la única forma de parar el brutal ataque a nuestros derechos sociales y laborales en movilizarnos y luchar", ha señalado el portavoz de la Intersindical Cántabra, Víctor Puente.

Así, ha apuntado que desde 2010 en Cantabria se está produciendo "una transferencia anual de rentas del trabajo de casi mil millones de euros hacia los bolsillos de los empresarios, mientras los salarios han perdido un 11% de poder adquisitivo, por no hablar de la pérdida de derechos en materia de contratación, despido y negociación colectiva", sin que esto haya supuesto disminución del paro, sino "todo lo contrario, un aumento de la pobreza, desigualdad y desprotección social".

Para la Intersindical, hablar de la industria es "hablar del desastre en la región", donde "el actual gobierno del PP, al igual que los anteriores de PRC y PSOE, no han sabido activar verdaderas políticas de reindustrialización". La consecuencia es que "año a año y mes a mes, vemos como las empresas pierden trabajadores" y los que mantienen sus empleos lo hacen a costa de "empeorar sus condiciones laborales", ha dicho Puente.

También ha recordado los miles de puestos de trabajo perdidos en la pequeña industria, con un "goteo incesante de trabajadores abocados a la fila del paro" y otros sectores castigados por esta crisis, donde la mujer "está siendo una vez más la gran perjudicada".