Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

ACPT pide al PSOE que reaccione ante la huelga convocada en el Torrebus y obligue a la empresa a cumplir sus obligaciones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Torrebus07

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha denunciado hoy la "inactividad" del equipo de Gobierno en el conflicto laboral del servicio de transporte urbano y ha pedido en concreto al PSOE y al concejal de Movilidad, Pedro Aguirre, a "reaccionar" ante la convocatoria de huelga a partir del 28 de abril y obligue a la empresa Transitia-Pavigom a cumplir el pliego de condiciones de la adjudicación.

"Sorprende que los propios trabajadores defiendan mejor el servicio que el propio concejal, con una empresa que desde los comienzos, en los que Aguirre tiene mucho que ver, se ha mostrado renuente a cumplir con el contrato", señala esta formación.

Para ACPT, existen "condiciones objetivas" para convocar la huelga por el "quebranto de los derechos de los trabajadores" y las actuaciones de la empresa concesionaria que redundan en un empeoramiento del servicio que "padecen" los vecinos de Torrelavega.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha señalado hoy que la "amenaza de despido de 4 trabajadores, así como el incumplimiento del acuerdo que evitó la huelga en diciembre, son razones más que justificadas para llevar a cabo esta medida de presión".

Sin embargo, creen que el equipo de Gobierno debe actuar de forma urgente para evitarla presionando a la empresa a aceptar las reivindicaciones de los trabajadores, que buscan la mejora del servicio y garantizar el cumplimiento del pliego de condiciones que la empresa "incumple de manera sistemática".

A su juicio, hay que "cortar de raíz la actitud de chuleo de la empresa", que utiliza a los trabajadores para "llorar" al Consistorio por las pérdidas del servicio, mientras el propio Ayuntamiento "asume servicios que no le corresponden".
Un "chuleo" que ejemplifican en el traslado de una autobús para prestar servicio en el transporte urbano de Baracaldo que también gestiona Transitia.

A este respecto, ACPT ha reclamado a la Concejalía de Movilidad "que ponga fecha al regreso del torrebus" e informe si se ha abierto un expediente sancionador "que multe a la empresa no sólo por este, sino por todos los incumplimientos del pliego de condiciones"

Por último, han instado al actual concejal de Movilidad, el socialista Pedro Aguirre, y a su antecesor, el popular Alejandro Fernández Berjano, a que "aparquen su cruce de acusaciones y declaraciones en prensa", porque "ambos son responsables del desaguisado y la mala gestión del Torrebus", ya que tanto PSOE como PP votaron favorablemente el pliego de condiciones "que son incapaces de hacer cumplir".

Huelga indefinida en los autobuses urbanos, el transporte escolar y la grúa, a partir del día 28