Vie19042024

Last update11:42:55 PM

Torrelavega

El equipo de Gobierno aprovechará los márgenes legales para priorizar los contratos con proveedores de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCPedroP02

El equipo de Gobierno PSOE-PRC aprovechará los márgenes legales para priorizar los contratos con empresas y proveedores de Torrelavega en la contratación de obras y servicios o la compra de bienes. El presupuesto para este año incluirá por primera vez los mecanismos para ello, además de mayores controles sobre las adjudicaciones y contrataciones.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha recordado que el presupuesto de este año ascenderá a 49,5 millones euros, y se aprobará en el pleno del próximo viernes 25, en la sesión ordinaria del mes de abril. En la comisión informativa de hoy, el presupuesto ha sido dictaminado favorablemente, con la abstención de PP y ACPT, que no han presentado ninguna sugerencia para incluir en el borrador económico.

Respecto a la priorización local en las contrataciones, se aplicarán a las de menos de 18.000 euros en el caso de suministro de servicios y de menos de 50.000 en el caso de obras, exigiendo la elección de empresas de Torrelavega tanto en las adjudicaciones directas como en los procedimientos concertados en los que se piden presupuestos.

El concejal ha explicado que estos son los límites en los que la ley permite la aplicación de criterios propios en la contratación, y lo que se hará será, en igualdad de condiciones económicas, dar prioridad a las empresas del municipio y cuando no sea posible hacerlo con las regionales.

El aumento del control en las bases de ejecución es una de las novedades en el presupuesto de este año, reduciendo los límites y fijando que a partir de los 2.000 euros será necesario presentar propuesta de gasto y cumplir el circuito de "validación de firmas" impuesto por el nuevo equipo de Gobierno.

En las contrataciones entre 6.000 y 10.000 euros se requerirá la petición de presupuestos para elegir el más ventajoso, a partir de 10.000 deberá intervenir el servicio municipal de contratación, y por encima de los 20.000 euros corresponderá a la concejalía correspondiente el proyecto de contratación.

Pérez Noriega ha explicado que el objetivo es acabar con "cierta relajación" en las contrataciones y propuestas de gasto, y ha subrayado que también se acabarán los "desgloses de facturas en varios conceptos", según ha dicho una práctica habitual hasta ahora, que en la práctica supone dividir una contratación para no someterla al control presupuestario.

Por otro lado, ha señalado que el Presupuesto de 2014 ha sido elaborado para rebajar el nivel de endeudamiento que pasará del 36 % actual al 30 % cuando finalice el ejercicio, rebajando los 16.886.000 de euros de estos momentos a 14.050.000 al finalizar el ejercicio.

Este año será posible destinar algo más de 3 millones de euros a amortizar deuda como consecuencia de las nuevas directrices del Gobierno central y también gracias a las medidas de ahorro y control del gasto incluidas en el documento económico elaborado por el equipo de gobierno PSOE-PRC.

Los servicios económicos municipales prevén cerrar 2014 con un superávit de 471.000 euros, cantidad inferior a la de años anteriores en que se superaba el millón, consecuencia de los ajustes presupuestarios que ha sido necesario hacer.

Por lo que respecta al propio borrador presupuestario, Pérez Noriega ha recordado que los ingresos ascienden a 49.457.060,92 euros, cantidad en la que se incluye una nueva operación de crédito por importe de 2.623.000 euros pero no los remanentes de tesorería de 2013.

Según el concejal, el destino de esta partida cercana al millón de euros no se decidirá hasta dentro de unos meses, y se hará en función del desarrollo del presupuesto y priorizando el gasto en materia de creación de empleo y políticas sociales para los ciudadanos menos favorecidos.

Respecto al capítulo de gasto, las mayores partidas corresponden a las inversiones con unos 13 millones de euros, de los que 1 millón corresponden a la segunda fase de las pistas de tenis de La Lechera, otro a la remodelación integral de las calles Garcilaso de la Vega y El Cid. Además, se incluye la rotonda en El Salvador (457.000), la urbanización de la Colonia de San Antonio (318.000), la mejora de viales en Campuzano (170.000) y las aceras en Fernández Vallejo (100.000).

En materia de políticas sociales, el documento prevé destinar 2,8 millones de euros a este concepto y a un fondo para atender necesidades urgentes, lo que supone, ha destacado el concejal de Hacienda, duplicar la cantidad destinada a esta área en 2013.

Finalmente, Pérez Noriega ha destacado que tanto el dictamen en comisión como la aprobación en pleno del presupuesto se han hecho coincidir con las sesiones extraordinarias, por motivos de ahorro. Especialmente en el caso del pleno, dado que el 25 se celebra el ordinario y el 26 debe celebrarse el específico para la composición de las mesas electorales.