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Torrelavega

La OMIC realizará campañas informativas y charlas que tratarán desde la factura de la luz a la cesta de la compra en tiempos de crisis

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Torrelavega realizará este año cuatro campañas informativas y cinco ciclos de charlas que abordarán desde la factura eléctrica hasta la cesta de la compra en tiempos de crisis, pasando por la venta a domicilio, las compras en internet o la alimentación.

Las charlas podrán ser solicitados por colectivos y asociaciones del municipio y se programarán en base a estas peticiones, ya que el objetivo es que roten por la ciudad y se acerquen a diferentes barrios y pueblos. En cuanto a las campañas están programadas mensualmente en función de los temas.

El concejal de Consumo, José Luis Urraca, ha dedicada al consumo eléctrico, el sector que más consultas y reclamaciones genera en la OMIC, incluirá cuestiones como la facturación o el nuevo marco tarifario, además del ahorro y la eficiencia energética. Estas charlas se centrarán en el cuarto trimestre del año, coincidiendo con el periodo en que aumenta el consumo energético.

La charla sobre "La cesta de la compra en tiempos de crisis. Reactivación del comercio local desde el consumidor", apunta a las dificultades que actualmente tienen muchas familias para rellenar la nevera, al consumo responsable o la interacción de los compradores con el comercio de proximidad, que en el caso de Torrelavega está siendo fuertemente castigado por la coyuntura económica, ha señalado el concejal.

Sobre alimentación habrá otra charla, aunque en este caso el acento se pondrá en las alertas alimentarias, los mitos en torno a la alimentación, las fechas de caducidad, o las marcas blancas. Un tema de interés para la ciudadanía en general, pero de especial interés para "asociaciones de amas de casa, AMPAS, asociaciones de vecinos y centros de mayores", ha destacado Urraca.

Otros dos temas que se han incluido en estas charlas son la "Compraventa a domicilio", enfocada los "colectivos sensibles" como la tercera edad y tratará de cuestiones como los datos personales, las reclamaciones o los plazos, y la "Compra en internet", una opción cada vez más utilizada y la que se aclararán los derechos del consumidor en estos casos.

El concejal de Consumo ha explicado que las campañas informativas mensuales comenzará en el mes de mayo, con la "Ley de Garantías"; en junio, coincidiendo el inicio de fechas vacaciones, se tratará de los "Viajes combinados"; en octubre de los "Talleres de reparación de vehículos"; y en diciembre de "Juguetes", desde la elección responsable hasta la educación del menor, pasando por la publicidad y la presión social.

José Luis Urraca ha destacado que estas acciones supondrán "como mínimo quintuplicar" las realizadas en años anteriores para informar a la ciudadanía y divulgar temas de interés.

Además, la OMIC continuará con su labor de "atención diaria e individualizada" en la oficina del Mercado Nacional de Ganados, que tiene un horario de 10.00 a 14.00 horas y que responde a una población potencial de más de 60.000 personas.