Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

Alumnos del IES Miguel Herrero ponen en marcha un proyecto de códigos QR para divulgar los árboles singulares

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AlcaldesaArbolesQR

Utilizar los códigos QR para divulgar información sobre los árboles singulares del municipio de Torrelavega. Esa es la iniciativa que han puesto en marcha dos alumnos del instituto Miguel Herrero. Diego de Miguel y Jonathan Carretero, estudiantes de 4º de la ESO han pensado en utilizar las aplicaciones de los teléfonos móviles para obtener información histórica y natural sobre los árboles singulares.

Como complemento al soporte y al código QR elaborado, también se ha desarrollado el blog arbolescentenariosdetorrelavega.blogspot.com, al que se redirige la aplicación de móvil al leer los códigos. En dicho blog los usuarios de internet también pueden situar, gracias a fotografías de google maps, la ubicación de los árboles en su entorno, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para el comienzo de esta iniciativa, se ha elegido el que figura en el número 7 del inventario de árboles singulares de Cantabria, el "Eucaliptón de Viérnoles". Se trata del eucalipto (Eucalyptus globulus labill) más grande de la región, de los más grandes de España, y uno de los primeros en plantarse de esta especie introducida en el siglo XIX procedente de Australia y Tasmania.

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el concejal de Medio Ambiente, José Urraca, han acompañado a los alumnos del Miguel Herrero en el inicio de la implementación de la actividad emprendida desde su centro educativo, destacando el aspecto "innovador" de la iniciativa, que conjuga el uso de las nuevas tecnologías, "tan familiares a los jóvenes", con el conocimiento y puesta en valor del patrimonio natural.

Ruiz Salmón ha querido ratificar su apuesta por la juventud de Torrelavega, recordando que en los últimos días son muchas las iniciativas que confirman que los jóvenes "no solo están llamados a transformar la sociedad del futuro, sino que ya forman parte activa y emprendedora del presente".

Del mismo modo, Urraca ha calificado como "muy saludable" este interés de los jóvenes que permitirá acceder a información ampliada sobre los árboles a un solo golpe de móvil.