Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

E.On retira en el juicio las denuncias por ocupación contra los vecinos de Lasaga Larreta que entraron en su oficina

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
P14

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Torrelavega ha declarado absueltas a dos vecinas de Lasaga Larreta que entraron en la oficina de atención al cliente de E.On, después de que la eléctrica haya retirado las denuncias por ocupación ilegal.

"No entendimos esta denuncia en su momento y no entendemos ahora por qué E.On ha hecho esto, salvo para fastidiarnos o asustarnos", ha asegurado a HoyTorrelavega Mercedes Martínez, una de las denunciadas y portavoz de la comunidad del número 33 de Lasaga Larreta, afectada por el transformador eléctrico instalado en el bajo de su edificio.

El juicio ha tenido lugar este viernes y durante la vista la empresa E.On manifestó que no pretendía ninguna condena para las denunciadas, "solo que los hechos no se repitieran", lo que provocó que la magistrada recordarse a los representantes de la eléctrica que el sentido de un juicio penal es la condena del acusado.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 25 de octubre, cuando una decena de vecinos de la comunidad afectada por el transformador de E.On, entraron en la oficina de atención al cliente de la eléctrica en José María Pereda y anunciaron que no abandonarían el lugar hasta que se recogiera por escrito su queja por las molestias que genera la subestación.

En el juicio, en el que los vecinos han estado representados por el abogado Fernando Merodio, los representantes de E.On han negado que la oficina (ahora trasladada a la calle Mártires) fuera de atención al cliente, ha detallado Martínez.

La eléctrica también ha argumentado que la oficina cierra a las 18.00 horas y los vecinos entraron en la oficina fuera de ese horario, cuando el teléfono de información de E.On señala que las quejas pueden presentarse de 8.00 a 20.00 horas, han subrayado los vecinos.

Mercedes Martínez ha explicado a HT que entraron en la oficina antes del horario de cierre y permanecieron en ella algo más de una hora hasta que, a la vista que las personas que la atendían se "negaban" a recoger su queja, "aburridos" decidieron marcharse.

Y aunque reconoce que los agentes de la Policía Nacional, requeridos por las responsables de la oficina, les instaron a abandonar el local, asegura que se marcharon "voluntariamente", después de más de una hora en el interior,

"Después de no menos de 30 o 40 llamadas para quejarnos de los desajustes que sufre el transformador siempre que hay tormenta, y que aumenta el ruido que habitualmente generan, sin que nadie nos diera una solución a nada, decidimos ir para que quedase constancia por escrito de nuestra queja, pero se negaron a recogerla", ha señalado Martínez.

Respecto a lo que harán a partir de ahora, ha dicho que "tendremos que volver, seguro, porque las quejas siguen ahí, pero esta vez procuraremos ir a primera hora de la mañana, para que no puedan decir que entramos fuera de horario", ha asegurado Mercedes Martínez.

Los vecinos del número 33 de Lasaga Larreta llevan años reclamando la retirada del transformador de E.On instalado sin autorización en un bajo del edificio propiedad de la comunidad y que, según denuncian, funciona sin licencia de actividad, además de generar graves problemas de ruidos y vibraciones, que afectan a la calidad de vida de quienes residen en el inmueble y, dicen, también les están provocando problemas de salud.

El Defensor del Pueblo ha requerido al Ayuntamiento de Torrelavega para que tome medidas y el Consistorio ofrece a los vecinos realizar nuevas mediciones de los niveles de ruido y vibraciones, algo que estos rechazan, asegurando que el funcionamiento del transformador se regula telemáticamente, lo que puede falsear los resultados.

Los vecinos insisten, en que el transformador no tiene licencia de actividad y ocupa ilegalmente un local propiedad de la comunidad, por lo que debe ser retirado.