Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

ACPT reclama formar junto a PSOE, PRC y PP un grupo de trabajo para elaborar el Presupuesto Municipal para 2014

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTSomos

Asamblea Ciudadana por Torrelavega solicitará este miércoles en la comisión informativa de Hacienda la creación de un grupo de trabajo formado por los cuatro partidos políticos con representación en la Corporación -PSOE, PRC, PP y ACPT- para elaborar el Presupuesto Municipal para 2014.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, considera "sorprendente" que el nuevo equipo de Gobierno PSOE-PRC todavía no se haya "puesto en contacto con nosotros para escuchar nuestras propuestas" de cara al Presupuesto que según han explicado los responsables municipales ya se están elaborando. También consideran grave que tampoco el equipo de Gobierno se haya puesto en contacto con asociaciones vecinales y otros colectivos para conocer sus propuestas.

Esta formación quiere plantear de cara al Presupuesto la disminución del gasto corriente, que supone un 91% del total, pero "sin que suponga una merma en la calidad de los Servicios Públicos que se prestan desde el Ayuntamiento".

Además, propone que se revisen todos los convenios firmados con el Gobierno de Cantabria, como el de las aulas de dos años o el de bomberos, "ruinoso para Torrelavega", con el objetivo de aumentar los ingresos que proceden de otras administraciones, ha explicado ACPT a través de un comunicado.

Asimismo, consideran que debe ser un principio fundamental "que en la recaudación impere el principio de fiscalidad Progresiva, queque pague más quien más tiene, algo que comenzó a aplicarse por vez primera en noviembre y a propuesta de ACPT, pero para que los cambios introducidos lleguen a percibirse en los bolsillos de nuestros vecinos se ha de seguir trabajando por ese camino en años sucesivos.

En cuanto a la inversión, Martínez ha señalado que ha que "invertir sin asumir mayores costes de mantenimiento y sin comprometer la estabilidad futura del Ayuntamiento", valorando que no es momento de "grandes obras", sino de "priorizar la respuesta a las necesidades reales" de los ciudadanos.

"Somos conocedores de la difícil situación que estamos atravesando y a la que no es ajena la Hacienda Municipal, pero por eso mismo y dado que desde el Ayuntamiento no se va a poder hacer frente a todas las demandas de los ciudadanos, es el momento de poner en ejercicio algo tan manido y básico si pretendemos avanzar hacia una democracia participativa como es escuchar a los vecinos y buscar el consenso", ha subrayado ACPT.