Mar16042024

Last update11:28:23 PM

Torrelavega

Los comerciantes de la Plaza de Abastos solicitan una limpieza especializada para garantizar la salubridad del recinto

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlazaAbastosInterior01

El Ayuntamiento de Torrelavega contratará una empresa especializada para la limpieza de la Plaza de Abastos, para dar respuesta a las demandas de la asociación de comerciantes ACOPLAZA y su petición de que se garantice la "salubridad" del recinto.

El concejal de Desarrollo Local y Empleo, Javier López Estrada (PRC), ha explicado que el nuevo equipo de Gobierno sacará a concurso la contratación del servicio para "poner fin a los problemas que llevan arrastrando años", respecto a la limpieza de este mercado municipal. Según ha dicho, hasta ahora la limpieza corría a cargo de un único operario, lo que limitaba el trabajo.

El precio de licitación será de 19.000 euros anuales y la intención es que el pliego de condiciones esté listo en marzo, posibilitando entre otras cosas la limpieza diaria del suelo del recinto, la mensual de los cristales del recinto y la semestral de los "techos y telarañas".

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la comisión informativa de Desarrollo Local, Industria, Comercio, Turismo y Ferias y Mercado, la primera que se celebra tras el cambio de Gobierno municipal. En el orden del día también se incluía la concesión de dos subvenciones por importe total de 30.000 euros a las organizaciones Vida Verde y Coorcopar.

López Estrada ha mostrado su "satisfacción" porque, después de dos intentos durante la etapa del PP en el Gobierno municipal, se van a aprobar dos subvenciones directas que van a permitir la contratación de 13 personas durante 4 meses. Estas iniciativas "estaban enquistadas, a falta de informes técnicos y ya se han desbloqueado", ha dicho.

Según ha explicado, el Ayuntamiento concederá 12.000 euros a la Asociación Vida Verde para la ejecución del proyecto "Servicio de gestión forestal y eliminación de plantas invasoras en el Corredor Verde Saja-Besaya", que dará empleo a 5 personas durante seis meses, y 18.000 euros a Coorcopar para el proyecto de Recuperación ambiental del Parque de las Tablas, que empleará a 8 personas, seis horas diarias durante 4 meses.

Los requisitos para participar en estos proyectos es tener una discapacidad, ser mayor de 50 años o parado de larga duración. Las retribuciones para los trabajadores previstas en las iniciativas, ha dicho el concejal, rondarán los 973 euros mensuales.

Por otro lado, el responsable de Empleo ha anunciado que el equipo de gobierno ha decidido acometer una segunda fase del Proyecto Agricultura Ecológica y Empleo que está a punto de finalizar y en el que han participado 30 personas que reciben una ayuda de 399 euros al mes.

López Estrada ha expuesto que esta medida obedece a que se han detectado entre los participantes "necesidades económicas y de formación", por ello, de entre los 30 que tomaron parte en el actual proyecto se van a seleccionar, en base a los informes de la Agencia de Desarrollo y de Servicios Sociales, a 15 personas para que continúen.

Asimismo, se ha informado a la comisión del inicio de actuaciones correspondientes a Proyectos Integrados de Empleo con Intermediación Laboral (Itinerarios personalizados de inserción, sector agroalimentario y producto local; y Generando oportunidades de empleo en la promoción del producto local, en los que participarán 20 personas).

También del desarrollo de los Proyectos de Iniciativas Singulares de Empleo (proyecto Torrelavega Verde: Creación de empleo en el marco de la promoción turística de espacios verdes; e Incubarte: Industria cultural y creativa de Cantabria, que supondrá la contratación de 44 personas).

Asimismo, se ha dado cuenta de la Lanzadera de Empleo Impulsa T+ , la contratación de 4 técnicos para el desarrollo de los proyectos integrados de empleo con intermediación laboral y la renovación de un convenio con Sodercan, que aporta 8.500 euros, el 30% del coste salarial, para contratar un técnico para el desarrollo del Programa Plan de intervención en el tejido empresarial de Cantabria a través de estructuras de desarrollo local.

Finalmente, se ha informado de dos peticiones para la instalación de nuevos puestos en el mercadillo ecológico de los sábados. Una de un nuevo puesto de agricultura ecológica, que se sumará a los 10 que ya se instalan en la Plaza Mayor, y otro de la Asociación de Floristas de Torrelavega, que según el concejal seguramente será aceptada, porque la intención es promocionar el mercado, aunque bajo otra ordenanza ya que no se enmarca en la producción ecológica.

,