Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El PSOE pregunta en el Parlamento por la financiación y calendario de las Iniciativas Singulares de Empleo del Plan Besaya 2020

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PsoePlanBesaya

El PSOE presentará el próximo día 24 en el Parlamento Regional una interpelación para "saber de boca del Gobierno si realmente hay voluntad política" de llevar a cabo las Iniciativas Singulares de Empleo contempladas en el Plan Besaya 2020. Los socialistas quieren conocer el calendario de implantación y la financiación de estas iniciativas que deberían contribuir a la recuperación socioeconómica y medioambiental de Torrelavega y su comarca.

La secretaria del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy que se ha "comprometido a impulsar el Plan Besaya 2020 para que sea una realidad cuanto antes y colaborar con el Gobierno para ejecutarlo y he propuesto esta misma colaboración a los alcaldes y portavoces socialistas de la comarca porque Torrelavega no está para discursos ni palabras, necesita hechos reales que aborden su principal problema, que es el desempleo".

Entre las Iniciativas Singulares de Empleo del plan, figuran la creación de huertos sociales; granjas de pequeños animales; iniciativas didácticas en torno al monte Dobra y La Viesca; además de parques deportivos y campos de golf en la zona de El Patatal" de Sniace y los diques de Reocín; sendas y carriles bici; y tratamiento de residuos ganaderos y agrícolas.

"Se trata de muchas propuestas ambiciosas y sujetas al análisis y a la decisión política que necesitan de la suficiente voluntad política para llevarlas a cabo porque son vitales para abordar el principal problema que tiene la comarca, que es el desempleo", ha afirmado Díaz Tezanos.

El Plan Besaya 2020, elaborado por el Universidad de Cantabria por encargo del Gobierno, es un documento integral con propuestas de recuperación socioeconómica y medioambiental, que incluyen la restauración de suelos contaminados, la recuperación de patrimonio industrial y la implantación de centros de investigación.

También se propone aprovechar el agua almacenada de Reocín, promover nuevas actividades económicas en torno al patrimonio natural y cultural, dinamizar el comercio, rehabilitar el casco urbano de Torrelavega, fomentar el sector forestal de la zona, construir el puente Requejada-Suances sobre la ría San Martín y crear la estación intermodal de ferrocarril y autobús en el centro de la ciudad.

Díaz Tezanos ha dicho que Torrelavega y la comarca del Besaya se encuentran en una situación de "emergencia económica, laboral, industrial y social" y si en 2001 estaban mal desde que gobierna Diego está "notablemente peor", no solo por la crisis, sino por sus "decisiones políticas erróneas".

Entre los datos para corroborar esa afirmación, ha detallado que, según el ICANE, la tasa de desempleo en 2011 era de 17,82% y hoy supera el 25%, o que tras casi tres años del gobierno del PP el número de parados ha aumentado en 1.700 personas y se han destruido más de 2.200 empleos. "Datos importantes del mercado laboral que reflejan la fotografía en estos momentos y ponen de manifiesto que es necesario actuar con carácter inmediato y urgente", ha subrayado.

Acompañada por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; los alcaldes de Santillana del Mar y Suances, Isidoro Rábago y Andrés Ruiz Moya, el diputado Miguel Ángel Palacio y los portavoces municipales del PSOE en Reocín y Arenas de Iguña, Díaz Tezanos ha informado de la iniciativa parlamentaria sobre el Plan Besaya 2020 en una rueda de prensa ofrecida en la ribera del río, junto a los terrenos de Sniace.

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha señalado que la Universidad de Cantabria entregó al Gobierno regional el proyecto en diciembre de 2012, "y desde entonces no sabemos absolutamente nada de él, le han tenido guardado en un cajón.

Ante la "grave crisis económica y social" que está pasando Torrelavega, con una tasa de desempleo por encima de la media regional y nacional, "el Gobierno de Ignacio Diego tiene encima de la mesa un proyectos de la Universidad de Cantabria con muchas propuestas y parece que se ha olvidado de ello o que no lo quiere poner en marcha", ha afirmado Ruiz Salmón.

"Que no quepa ninguna duda de que vamos a trabajar con el Gobierno de Cantabria, que desde Torrelavega vamos a intentar que toda la Corporación se una en torno a este Plan porque será beneficioso para todos los torrelaveguenses y para la Comarca del Besaya", ha enfatizado Ruiz Salmón, que ha pedido al ejecutivo que se siente junto a los ayuntamientos implicados "para trabajar conjuntamente y que esto salga adelante".