Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El informe de los técnicos determinará si el deterioro del edificio aconseja desalojar el Ayuntamiento por seguridad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoDesperfectoso01
AytoDesperfetos02
AytoDesperfectos03

El deterioro del edificio del Ayuntamiento de Torrelavega se está "acelerando" más rápido de lo previsto y los técnicos municipales han desaconsejado que no se toque nada hasta estudiar detenidamente cuál es la situación exacta de la estructura y si sería aconsejable clausurar el inmueble del Bulevar Demetrio Herrero o puede seguir abierto y controlado hasta que se acometa una reforma integral.

En este momento la escalera principal del Consistorio está cortada y la zona situada entre el salón de plenos y los despachos de los grupos políticos también está clausurada al paso, con un gran boquete en el falso techo y evidentes grietas en las paredes, donde los testigos colocados por los técnicos confirman su aumento. También una de las escaleras de la segunda planta está vallada y en varias zonas se prohíbe le acceso.

La rehabilitación del Ayuntamiento será uno de los temas que la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, planteará al Delegado del Gobierno en Cantabria en la entrevista que ha solicitado para abordar diferentes cuestiones de su competencia que afectan al municipio.

La petición del equipo de Gobierno será que, como se ha hecho en otros ayuntamientos, la administración central financie la reforma del edificio consistorial, que en base al proyecto de rehabilitación y ampliación que se encargó hace unos años, tras un concurso de ideas, superaría los 5 millones de euros.

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha recorrido hoy mismo el edificio junto a los técnicos responsables para estudiar la situación y valorar las medidas que hay que tomar. La regidora ha señalado que le "preocupa la gente que sigue allí, los trabajadores y la ciudadanía" que acude a los servicios municipales todavía instalados en el inmueble y si la recomendación de los técnicos es "desalojar" se hará.

Los propios técnicos han pedido a los responsables municipales "que no se ocupe ningún nuevo despacho ni se ponga un mueble" hasta valorar cuál es la situación de la estructura, ha dicho.

Por ese motivo, el equipo de Gobierno planteará al Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, que el edificio tiene que ser "rehabilitado de forma urgente", con un proyecto "integral, que aúne la funcionalidad de un edificio de oficinas, con el respeto a la estructura antigua del inmueble".

A este respecto, ha hecho un inciso para calificar de "simpleza" la última propuesta del PP de instalar un ascensor en el Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad. La alcaldesa ha pedido a la oposición que sean "serios", porque sería una "locura técnica" instalar un ascensor en un edificio con esos "daños estructurales".

En la reunión con el Delegado del Gobierno la alcaldesa también quiere hablar de la solución al problema de las vías de Feve a su paso por la ciudad, insistiendo en que "los torrelaveguenses quieren el soterramiento, tal y como siempre lo hemos entendido" y que no se puede exigir al Ayuntamiento que asuma el 20% de una actuación cuyo coste superaría los 80 millones de euros, según confirmó hace unos meses ADIF.

El administrador de estructuras ferroviarias, junto al presidente regional, plantearon tres alternativas (soterramiento, viaducto y paso subterráneo) de diferente coste y plazos, y el entonces equipo de Gobierno del PP planteo la posibilidad de realizar un referéndum para que los ciudadanos eligieran.

Ruiz Salmón no descarta consultar a la ciudanía, pero cree que antes debería haber más información de las alternativas, ya que, por ejemplo del viaducto, "solo tenemos una fotografía". En cualquier caso, también ha dicho que no tendrán miedo de decir a los vecinos que para los socialistas la mejor alternativa "es el soterramientos", para lo que ya hay un proyecto redactado.

También abordarán con el Delegado del Gobierno la situación de las mercancías peligrosas en Tanos y pedirán la mejora de la estación y de los servicios a los viajeros. A este respecto, la regidora ha criticado que el informe de ADIF sobre el último incidente con las mercancías, el que tuvo lugar el 16 de enero, todavía no haya llegado al Ayuntamiento.

Las filtraciones de agua en las viviendas del barrio de La Turbera, y la financiación de las posibles soluciones será otras de las cuestiones a tratar con Samuel Ruiz.

Lidia Ruiz Salmón también ha solicitado entrevistas con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y con el consejero del ramo en el Gobierno regional, Eduardo Arasti, al que "ha molestado mucho" que el nuevo equipo de Gobierno quiera abordar con el Ministerio asuntos como la situación de Sniace o la necesidad de reindustrialización de Torrelavega.

Igualmente ha solicitado reuniones con la consejera de Empleo, para saber "qué parte del cuantioso presupuesto de Cantabria dedicado a empleo irá a parar a Torrelavega" y con la de Bienestar Social, para hablar del servicio de pediatría en Sierrallana y de los Servicios Sociales que pasarán con la nueva ley a competencia regional.

"Tienen que poner todos los recursos a su alcance en esta situación de emergencia para frenar el proceso de desindustrialización progresiva que vive esta ciudad, la segunda más importante de Cantabria"•, ha dicho Ruiz Salmón, que quiere que "Torrelavega vuelva a ser considerada la segunda ciudad más importante de Cantabria por el ejecutivo regional y otras instituciones, como el Gobierno de España".