Jue25042024

Last update07:20:45 PM

Torrelavega

El PP asegura que no bajar el impuesto de plusvalías demuestra que en el equipo de Gobierno “mandan los concejales del PRC”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Marta-Perez

La decisión del nuevo equipo de Gobierno PSOE-PRC de no bajar el impuesto de plusvalías en Torrelavega, a juicio del PP no solo favorece el asentamiento de empresas en otros lugares de Cantabria y fuera de la comunidad, sino que demuestran que "no tenemos una alcaldía bicéfala, con una cabeza del PSOE y otra del PRC, los que mandan son los concejales del PRC".

Estas valoraciones las ha realizado la ex concejal de Desarrollo Local, Marta Pérez, quien ha denunciado que con estas decisiones, "el único plan industrial de la nueva coalición de Gobierno", que "los propios empresarios han criticado, solo consiguen poner trabas a las empresas y seguir adelante con su postura de echar la culpa a los demás y no hacer nada ellos para contribuir a la solución de los problemas".

A su juicio, son "absurdas y poco elaboradas" las declaraciones de su sucesor, Javier López Estrada, en las cuales "pide una rebaja del precio del suelo industrial, cuando el Ayuntamiento de Torrelavega tiene el impuesto de plusvalía más alto de Cantabria".

La concejal del PP ha insistido en que "por una parcela de 500 metros cuadrados en el polígono de Tanos-Viérnoles se paga un impuesto de plusvalías en el Ayuntamiento de Torrelavega de 4.000 euros, mientras que por la misma parcela en Castro Urdiales se pagan 900 y en Ramales de la Victoria 234". Unas cifras destacadas hace unos meses por el consejero de Industria, Eduardo Arasti, y el entonces alcalde, Ildefonso Calderón.

Pérez ha asegurado que "el nuevo edil del PRC debe estudiar los temas más a fondo antes de hacer declaraciones a la ligera, porque el precio de suelo en Tanos Viérnoles se ha rebajado en más de un 60% en el último año y el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un plan de choque con grandes ventajas para la compra, lo cual es tan ventajoso o más que el propio precio del suelo".

En su opinión, el concejal de Empleo "olvida deliberadamente" que el Gobierno de Cantabria ha rebajado el precio del suelo "de 220 euros metro cuadrado que ellos pusieron cuando gobernaban a 80 euros metros cuadrado en la actualidad", y olvida también que "gracias al plan de choque del Gobierno de Cantabria, los empresarios tienen suelo industrial gratis durante cinco años, al sexto año pagan el 6% del valor del suelo obtenido en subasta, y tienen un derecho de superficie de 50 años con opción de compra ejercitable durante los primeros 15 años a un precio bonificado".

A continuación, desde el PP se recuerda de nuevo las empresas que tienen previsto instalarse en el polígono de Tanos gracias a la gestión del anterior alcalde y de su equipo de Gobierno.
"El que venga todas estas empresas al polígono Tanos-Viérnoles es el resultado de la gestión del PP, en cambio el PRC y su actual concejal López Estrada no han movido ni un dedo para conseguirlo, lo único que hacen es poner trabas, no bajar el impuesto de plusvalías y reclamar soluciones a los demás mientras ellos están de brazos cruzados".

Por último, Pérez Estébanez ha instado al concejal regionalista "a trabajar más y a desinformar menos, a dialogar con los empresarios que han comprado suelo para que presenten cuanto antes los proyectos de actividad y a agilizar los trámites de concesión de licencias para la construcción de naves, algo que el PP hizo en tiempo record de 21 días con la Central de Alarmas de ITM o con el centro logístico de Aluminios Cortizo y ahora vemos que ya no sucede lo mismo con licencia presentada por Conservera del Besaya S.L".