Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El PP reclama que se eliminen las barreras arquitectónicas en el Ayuntamiento y pide que se instale un ascensor

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre03

El Grupo Municipal Popular ha reclamado al equipo de Gobierno PSOE-PRC que se eliminen las barreras arquitectónicas en el Ayuntamiento de Torrelavega para facilitar el acceso a las personas con problemas de movilidad y pedirá que se instale un ascensor en el edificio ubicado en el Bulevar Demetrio Herrero.

Alejandro Fernández Berjano, concejal de Obras hasta hace tres semanas ha dicho que reclamará a la actual coalición de gobierno PSOE-PRC que incluya esta actuación en los próximos presupuestos municipales para "continuar con el proceso de reformas llevado a cabo por el PP en diferentes edificios y zonas de la ciudad con el fin de favorecer la supresión de barreras arquitectónicas".

Así, ha recordado que las administraciones tienen la obligación legal y ética de promover obras público con el fin de adaptar los edificios oficiales y los espacios públicos a la necesidad de las personas con movilidad reducida y por eso el PP se ha esforzado en cumplir con esta obligación.

A través de un comunicado, ha asegurado que "la mejora de la accesibilidad fue de las principales líneas de actuación marcadas por el anterior al alcalde en las obras públicas municipales", y fruto de ello fue también la firma de un convenio con Amica en el año 2012 para detectar los principales problemas de movilidad en edificios públicos y espacios urbanos. Ese informe, entregado hace unos días por los usuarios de Amica, señala un centenar de "puntos críticos" para la accesibilidad en Torrelavega.

Según Fernández Berjano, teniendo en cuenta esas "orientaciones", durante el mandato del PP se tomaron "decisiones importantes y se llevaron a cabo obras" para mejorar la accesibilidad en los edificios públicos. Entre estas decisiones, ha señalado el traslado de la mayoría de departamentos municipales y las dependencias de Gobierno del edificio Consistorial a la nueva sede en la plaza Baldomero Iglesias.

"La decisión de trasladar a este edificio rehabilitado gran parte de los servicios que estaban en el Palacio Municipal se tomó porque el antiguo Ayuntamiento, además de encontrarse en un deficiente estado de conservación, no es accesible para personas con movilidad reducida, algo impropio de un edificio público tan importante en pleno siglo XXI", ha señalado el concejal popular.

Además, ha asegurado que el equipo de Gobierno del PP "ya había tomado la decisión de instalar un ascensor en el Palacio Municipal" y tenía previsto incluir la realización de la obra en los presupuestos municipales para el año 2014, teniendo en cuenta que este edificio "es donde se celebran los plenos y actos oficiales de la Corporación y alberga aún varios servicios municipales a los que diariamente acuden cientos de personas".

En el edificio del Bulevar Demetrio Herrero se mantienen además del salón de plenos, las oficinas de la Recaudación Municipal y de la Agencia de Desarrollo Local, la Oficina de Turismo, el servicio de Informática, una parte del servicio de Obras, el servicio de Industria, Energía y Movilidad, y los despachos de los grupos políticos municipales-

"Esperamos que la coalición PSOE-PRC sea sensible a esta carencia y habiliten el presupuesto suficiente para llevar a cabo una obra que desde el PP consideramos de necesario cumplimiento".