Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La entrada de animales al Mercado Nacional de Ganados este año mantiene las cifras de 2012, con más de 115.000 animales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

FerialTrabajadores

Un total de 115.222 animales han concurrido al Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega en 2013, una cifra que iguala la registrada en 2012 y supera ligeramente a la contabilizada en 2010 y 2011. La estimación del volumen económico de las transacciones comerciales realizadas este año en el Ferial supone un movimiento de unos 45 millones de euros.

El volumen de animales que entraron en el recinto se ha repartido en 53 ferias semanales de todo tipo de ganado y en las 3 de equino que se celebran a lo largo del año. El ganado vacuno, con el 96%, continúa siendo el principal protagonista de la afluencia al Mercado, repartiéndose el resto entre el caballar, el asnal y el ovino-caprino. En la especie vacuna disminuyó la presencia de ganado mayor de doce meses, aumentando el número de vacunos medianos y menores.

Cantabria es la región que aporta un mayor número de cabezas a la comercialización ganadera en el Mercado de Ganados, con un 68%, seguida por Castilla y León (13%), Asturias (10%) y País Vasco (9%). La mayor parte del ganado que se comercializada, más de un 90%, se exporta a otras regiones españolas, especialmente a Aragón, Cataluña, las dos Castillas, Asturias y Galicia.

El concejal de Ferias y Mercados, Higinio Priede, ha estimado que volumen económico de las transacciones comerciales "representa un ingreso muy importante para las familias ganaderas". También ha dicho que "estos datos confirman la estabilidad y buena salud del Mercado Nacional de Ganados, a lo cual contribuye el Ayuntamiento con un trabajo que apuesta por la seguridad y sanidad ganadera y por la agilidad en las transacciones comerciales".

Priede también se ha referido a las 21 actividades feriales y lúdicas que acoge el Ferial durante los fines de semana de todo el año como referencia a tener en cuenta para medir la aportación a la ciudad de este gran recinto, a parte de la actividad propiamente ganadera.

Como ejemplo de ello, ha señalado la celebración de 8 ferias comerciales (dos del Stock, una de Reciclaje y Consumo Responsable, la Feria de Árboles y Plantas, la Feria Agroalimentaria, la Feria Apícola, la Feria Avícola, la Feria Lebaniega), la celebración de 6 concursos de ganado de raza, y el desarrollo de otros eventos deportivos, solidarios y lúdicos, como son el Truck Show Festival o el Parque Infantil de Navidad, entre otros.

Priede ha recordado las actividades conmemorativas del 40 Aniversario de la fundación del Mercado Nacional de Ganados, y en particular el homenaje ofrecido a Jesús Collado, Juan Brizuela y Manuel Gutiérrez, por su contribución a la puesta en marcha y desarrollo de este gran activo económico para Torrelavega.

Igualmente se ha referido a la buena valoración recibida por la obra artística que ha quedado en la puerta de entrada al aparcamiento del Mercado, con la representación del Dobra y otros paisajes y costumbres ganaderas.

En el balance de actividad del recinto, Priede ha ofrecido también datos relativos al mercadillo semanal de los jueves que tiene lugar en el exterior del Ferial. Un total de 387 puestos conforman este gran mercado al aire libre de productos de alimentación, confección, calzado y otros productos, de los cuales 329 son comerciantes de Cantabria y el resto de Castilla León (41), Asturias (9), Vizcaya (8) y la Rioja (1).