Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

ACPT pide paralizar la adjudicación del Plan General por la coyuntura económica y para buscar el consenso

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha reclamado hoy que se paralice el concurso para adjudicar la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, para buscar el consenso y determinar el modelo de ciudad que se quiere para las próximas décadas. ACPT ha subrayado además que la nueva adjudicación costará unos 526.000 euros, cuando la coyuntura económica y social no es la misma que cuando se inició la revisión del PGOU, en 2004.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha dicho que la anterior revisión del planeamiento se paralizó en un momento en que "había que tomar decisiones políticas" todavía pendientes, como la distribución de los suelos residenciales, productivos y agrícolas.

Para esta formación es necesario que grupos políticos, asociaciones vecinales, empresariales, comerciales, ecologistas y sindicales se pronuncien al respecto, para evitar que un instrumento municipal tan importante como el urbanístico "dependa del equipo de gobierno de turno".

Martínez ha insistido en que, tras rescindir el contrato a Prointec, hay que evitar la celeridad en la nueva adjudicación, para evitar "pliegos de condiciones ruinosos como los del Torrebus, que dan como resultado errores políticos que acaba pagando el ciudadano de su bolsillo, desviándolo de asuntos más urgentes".

Para ACPT la situación del urbanismo en Torrelavega "no es casualidad", ya que tras adjudicar el anterior contrato en más de 800.000 euros, 9 años después los sucesivos gobiernos de PSOE y el PP sólo han ejecutado 320.160.

En este sentido, el concejal de ACPT ha asegurado que "gran parte de la responsabilidad de las dilaciones" en la revisión del planeamiento son imputables al equipo de gobierno del PSOE y a su alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, "que bloqueó y paralizó" la tramitación del nuevo PGOU por su "falta de ideas, su falta de compromiso y su falta de trabajo".