Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Una inmobiliaria reclama al Ayuntamiento 4 millones de euros por incumplir el convenio urbanístico de La Carmencita

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaCarmencita02

Una inmobiliaria reclama 4 millones de euros al Ayuntamiento de Torrelavega, al que acusa de incumplir el convenio urbanístico firmado en 2003 para que el Consistorio se hiciera con la titularidad de varias parcelas de la finca de La Carmencita, de cara a desarrollar ese solar.

La empresa, con sede en Santander, ha presentado la reclamación vía judicial y también mediante un escrito entregado en el Ayuntamiento. Según han explicado a HoyTorrelavega fuentes municipales, en dichos documentos la inmobiliaria explica los perjuicios sufridos al no desarrollarse durante estos diez años el plan parcial recogido en el convenio urbanísticos, y los valora en los 4 millones de euros que ahora reclama.

La reclamación de la empresa y el dictamen de los técnicos rechazando sus argumentos y pretensiones económicas, era uno de los puntos incluidos en la reunión de la Gerencia de Urbanismo de hoy, pero el punto fue retirado del orden del día.

Las mismas fuentes municipales han señalado que los técnicos habrían detectado "diferencias" entre el convenio urbanístico aprobado por la Corporación y el registrado ante notario. Esas "diferencias" serían la inclusión en el segundo de varias cláusulas nuevas, las mismas a las que ahora se agarra la inmobiliaria para su reclamación.

El citado acuerdo era un convenio de permuta que se aprobó en marzo de 2003 y que estipulaba que dos fincas que la inmobiliaria tenía en La Carmencita pasaban a ser propiedad municipal, y a cambio se incrementaría el aprovechamiento urbanístico en los terrenos que la empresa tenía en la zona de Coteríos.

El Plan Parcial de Coteríos está situado al sur del municipio, junto al campus universitario de Torrelavega y hace unos años se dividió en dos sectores separados por el Bulevar Radial Centro y cuya tramitación sigue en desarrollo.

El convenio hace diez años, cuando se aprobó, tenía como objetivo conseguir la propiedad municipal de La Carmencita para construir un aparcamiento subterráneo en esa zona situada a la entrada de Torrelavega. El parking nunca llegó a ejecutarse y después se planteó en la finca la ubicación de la Estación Intermodal de Autobuses, proyecto desechado por el PP al asumir el gobierno regional y local, que plantea construir en ese solar el Centro de Emprendedores. Durante esta última década La Carmencita se ha utilizado como aparcamiento disuasorio gratuito.