Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La Semana de Ecología del Barrio Covadonga cumple 25 años y repasa el camino recorrido

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

La Semana de la Ecología y Medio Ambiente del Barrio Covadonga cumple 25 años y sus organizadores quieren aprovechar para echar la vista atrás y ver el camino recorrido. Para celebrar el aniversario, se ha organizado una exposición, "25 años de Semana de Ecología"; una charla coloquio, "Del gris al verde, la evolución del Barrio; y se realizará un grafitti que pondrá imagen a este cuarto de siglo trabajando en favor del entorno, la naturaleza y el Medio Ambiente.

La Asociación de Vecinos Besaya, del Barrio Covadonga, el Grupo Scout Covadonga y Ecologistas en Acción, que pusieron en marcha y han mantenido a lo largo del tiempo esta semana, por la que han pasado más de 150 ponentes regionales, nacionales e internacionales, hacen un balance positivo, al haber contribuido a la "divulgación", la "sensibilización" y, en algunos casos, la mejora de problemas ambientales.

También lamentan que después de 25 ediciones algunos temas se mantengan en el programa, porque siguen sin resolverse. Un ejemplo es la protección del Parque de a Viesca, que todavía no ha sido declarada Área Natural de Especial Interés, como han destacado Marián Cicero y Toño Gómez, junto a otros miembros de la asociación.

Este año la Semana de Ecología se desarrollará del 18 al 24 de noviembre, en los bajos de la Iglesia del Barrio Covadonga, cada día a partir de las 19.30 horas.

El programa comenzará el lunes 18, con una charla sobre los "Impactos del fracking: agua y terremotos", a cargo de Antonio Aretxabala Díez, Delegado del Colegio Oficial de Geólogos de España en Navarra y experto en sismicidad. El martes el tema será "Contaminación química y salud. Cómo prevenir la exposición a contaminantes ambientales", a cargo de Dolores Romano, ingeniera agrónoma, responsable de políticas de químico s de Ecologistas en Acción y miembro de Bureau Europeo de Medio Ambiente.

El miércoles será el día fijado para celebrar el 25 aniversario de la Semana de Ecología, con la presentación a las 18.00 horas de la exposición que recoge la trayectoria de esta iniciativa y la proyección/charla coloquio "Del gris al verde, la evolución de un Barrio" a las 19.30 horas.

El jueves, se abordará la "Crisis industrial, laboral y ambiental de la comarca del Besaya", en un debate en el que tomará parte Marcos Fernández y Julio Revuelta, profesores de Economía de la Universidad de Cantabria, Alberto Ibáñez, director de la revista Cantabria Económica y Martín J. Silván, coordinador del Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible y Energía. El debate será moderado por Conchi Castañeda, periodista de la Cadena SER.

Las charlas se cerrarán el viernes, con "Nuevo modelo para España. ¿Con o sin biodiversidad?", a cargo del naturalista Luis Miguel Domínguez.

Para el sábado se ha programado un paseo reivindicativo, que bajo el lema "Viesca. Área Natural de Especial Interés YA", reclama que de una vez por todas se formalice la protección de esta zona. Una protección, que ya ha cumplido el segundo plazo de alegaciones, sin que se haya presentado ninguna, y que solo resta que se declare ANEI.

El paseo, de unos 90 minutos, acabará en la Plaza Covadonga, admirando el grafitti, "Del Gris al Verde", que representa el cambio en esta zona de Torrelavega y con el que los artistas de la asociación "Mens Rea" continúan con la transformación del Barrio, buscando hacer de él un lugar con mayor calidad de vida.

Finalmente, el domingo habrá una marcha a El Dobra, que saldrá a las 9.30 horas en autobús (gratuito) desde el Barrio Covadonga hasta San Felices de Buelna, donde, acompañados y guiados por la Plataforma Viérnoles por el Dobra, recorrerán de sur a norte esta emblemática montaña, conociendo su patrimonio natural y cultural.