Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

PSOE, PRC y ACPT afirman que Ildefonso Calderón mostró su “verdadero talante democrático” en el último pleno

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
P07

PSOE, PRC y ACPT han acusado de hoy al alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, de "mentir y engañar" a los vecinos y a los concejal de la oposición en el pleno municipal celebrado el pasado viernes. Los portavoces de los tres grupos de la oposición han dicho que en ese pleno se puso de manifiesto "la verdadera cara" de Calderón, y su "verdadero talante democrático de Calderón".

La oposición, a preguntas de los periodistas, han criticado la actitud y la actuación del alcalde el pasado viernes, cuando al inicio del pleno se cerró la puerta principal del Ayuntamiento, se incrementó la presencia policial en la entrada a las oficinas (con 6 agentes) y se limitó el aforo al salón de plenos a 30 personas.

Además, se negó el acceso a una decena de miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y por primera vez se colocó en el salón de plenos un cordón policial para separar la zona del público de la que ocupan los concejales.

Blanca Rosa Gómez Morante (PSOE), Pedro García Carmona (PRC) e Iván Martínez (ACPT), han acusado a Calderón de "mentir y engañar" a los vecinos y a los concejales de la Corporación por negar de forma reiterada que él hubiera dado esas órdenes, cuando al finalizar el Pleno se conoció la existencia de un informe encargado por el propio alcalde ese mismo día, 25 de octubre, sobre la limitación del aforo y que esgrimió para justificar en razones técnicas la reducción del público de 50 a 30 personas.

La policía local, alegando esas razones de aforo, impidió el acceso a un grupo de miembros de la PAH, interesados en una de las mociones incluidas en el orden del día y que fue aprobada por la oposición, pidiendo la reprobación y cese del Delegado del Gobierno en Cantabria por persistir en sancionar a quienes participaron en el escrache al alcalde.

Solo la intervención de la oposición, exigiendo al alcalde que rectificase, hizo que Calderón diese orden de abrir la puerta principal del Ayuntamiento y permitir el acceso de los miembros de la PAH.

En opinión de Gómez Morante, García Carmona y Martínez, se ha puesto de manifiesto la "verdadera cara" de Calderón, su "verdadero talante democrático" que en vez de favorecer la participación, el consenso y el diálogo limita el acceso de los ciudadanos a los plenos municipales.