Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El Ayuntamiento amplia aceras y estrecha la calzada en la confluencia de Julián Ceballos y Serafín Escalante

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Ayuntamiento de Torrelavega ha comenzado la ampliación de las aceras en la confluencia de las calles Julián Ceballos y Serafín Escalante y la reducción de la calzada, para hacer un paso peatonal "más directo", ganando espacio y seguridad para los viandantes y mejorando el tráfico rodado. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses y suponen una inversión de 37.370 euros.

A través de un comunicado, el concejal de Movilidad Urbana, Alejandro Fernández, ha indicado que esta confluencia era "un lugar de caos circulatorio en el que los peatones apenas disponen de acera para pasar y los coches estacionan constantemente e incluso dan la vuelta".

Según ha explicado, "la actuación consistirá en que en la confluencia entre las calles Julián Ceballos y Ruiz Tagle, justo en el inicio de la zona peatonal de Serafín Escalante, en las dos esquinas de los chaflanes, se ha decidido avanzar la acera y dejar una calzada de 4,90 que permite perfectamente el tráfico de vehículos, incluidos los camiones que se dirigen a la Plaza de Abastos, y se ganan muchos metros de espacio para los viandantes, lo que permitirá incluso poder colocar mobiliario urbano para que las personas puedan pasear y cruzar con facilidad".

Esta obra se completa con otra que tiene "la finalidad de crear itinerarios peatonales sencillos ya que el paso de cebra que hay en la calle Julián Ceballos se va a desplazar hacia la calle Serafín Escalante", para que haya un "itinerario directo" entre la Plaza Mayor y la Plaza Baldomero Iglesias y "sea mucho más sencillo" desplazarse entre ambas. Además, este paso de cebra se "avanzará un poco respecto a la calzada para que sea más fácil y seguro para los peatones", ha señalado Fernández Berjano.

El Ayuntamiento ha tomado la decisión de acometer estas obras porque, según el estudio previo realizado, el espacio no se adapta a los criterios de accesibilidad de espacios urbanos. Los trabajos consistirán en la demolición de aceras existentes, ejecución de nueva solera y pavimento de baldosa, colocación de nueva señalización, cambio de la red semafórica y nuevo mobiliario urbano.