Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La oposición afirma que la actuación del PP en el pleno ha sido un “fraude” a los vecinos y un “ataque a la democracia”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Torrelavega, PSOE, PRC y ACPT, han condenado lo ocurrido hoy en el pleno y la actuación del PP y del alcalde Ildefonso Calderón, que tras permanecer "impasible" durante más de una hora frente a los trabajadores de Sniace y Golden Line, ha decidido celebrar el pleno sin la presencia del resto de partidos y con la única asistencia de los concejales populares.

Desde la oposición se han empleado términos como "fraude", "antidemocrático", "ataque a la institución" o "atropello propio de las dictaduras", para definir lo ocurrido, y se han insistido en que la actuación del alcalde "debe tener consecuencias", recordando que hay "fórmulas legales para frenar este desgobierno".

Los trabajadores de Sniace y Golden Line, así como miembros de la PAH, tomaron hoy el salón de plenos del Ayuntamiento y con sus gritos y consignas impidieron el desarrollo de la sesión. Después de 75 minutos, la oposición abandonó el salón y poco después el alcalde decretó un receso, retomando el pleno posteriormente únicamente con los concejales del PP.

El PRC ha calificado lo ocurrido de "un ataque a la institución, a la democracia y un fraude a los ciudadanos". Para los regionalistas la decisión de celebrar el pleno solo con los concejales de su grupo es "un hecho gravísimo" que marca un punto de inflexión en Torrelavega y que "debería tener sus consecuencias".

El portavoz regionalista, Pedro García Carmona, ha lamentado la "pasividad" de Calderón, que "en vez de dar la cara ante los trabajadores y los colectivos sociales" presentes en el salón de plenos, ha optado por "la vía más sencilla: el silencio y el dejar pasar los minutos". Según ha explicado en un comunicado, los regionalistas han abandonado la sesión plenaria "por responsabilidad y en apoyo a los vecinos de Torrelavega que habían acudido al Ayuntamiento a pedir responsabilidades a su alcalde".

García Carmona ha lamentado que un momento en el que Torrelavega "necesita un alcalde valiente, implicado con su ciudad, preocupado por los problemas de sus vecinos y reivindicativo ante el Gobierno regional y central, tenemos un alcalde pasivo, conformista, sumiso, poco comprometido".

Un alcalde, ha añadido, que "en lugar de dar respuestas a vecinos que acaban de perder su trabajo, sus casas, prefiere celebrar un pleno sin la presencia de los demás grupos de la Corporación, sin consensuar ni preguntar y evitando el debate en temas de suma importancia para el futuro de Torrelavega: Sniace, revisión del Plan General, modificaciones presupuestarias, plan de inversiones, plan estratégico... y cinco mociones presentadas por los grupos de la oposición".

Por su parte, el PSOE ha criticado la "actitud inmóvil y pasiva" de un alcalde que "continúa sin reaccionar" y que le ha llevado a quedarse hoy "sólo" en el pleno municipal. También han criticado que Calderón siga sin atender las demandas ciudadanas y sin reivindicar "con ahínco ante Ignacio Diego soluciones para Torrelavega".

Los concejales socialistas, que "abandonaron en primer lugar el salón de plenos, seguidos por los demás grupos de la oposición minutos después", han explicado a través de un comunicado que si la sesión se hubiera desarrollado con normalidad, se hubiese debatido una moción de su grupo para reivindicar la reapertura de la factoría Sniace, "exigiendo la toma de decisiones por parte del Gobierno de Cantabria del Partido Popular, algo que Ildefonso Calderón no ha hecho en estos diez meses".

En opinión del PSOE, "hoy se ha puesto de manifiesto, una vez más, la improductiva actitud de Ildefonso Calderón, un alcalde que no reacciona no atiende a las demandas ciudadanas, y no reivindica soluciones para los obreros de la ciudad". Prueba de ello, han señalado, es que "a día de hoy aún no ha recibido a los trabajadores y trabajadoras de Golden Line, que de no ser por decisión judicial favorable para ellos, ya hubiesen perdido su puesto de trabajo en Torrelavega".

Finalmente, Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha censurado que el alcalde estuviera más de una hora "ignorando la protesta de los trabajadores, reproduciendo su estrategia de aguantar y aguantar sin tomar decisiones". Para ACPT, "como un Don Tancredo, como los presidentes Diego y Rajoy, esperando que los problemas se resuelvan por si solos, sin hacer nada, en lugar de ponerse al frente de las movilizaciones y liderar el conflicto para atajar los problemas tan acuciantes que sufre nuestra ciudad".

Para esta formación, el alcalde debió haber suspendido el pleno y reunirse con los portavoces de los grupos políticos y los comités de empresa de Sniace y Golden Line. "Pero ha optado por la vía fácil: eludir su condición de alcalde, sin ser consciente de que gestionar estas situaciones con evasivas no resolverá los gravísimos problemas de Torrelavega", ha señalado ACPT en un comunicado.

En cuanto a la decisión de continuar adelante con el pleno sin contar con la opinión del resto de los grupos, "y lo que es más grave, la realización de este éste sin la presencia de la oposición, es un atropello antidemocrático propio de las dictaduras" y que "marca un antes y un después".

"Los grupos de la oposición, que somos mayoría en este Ayuntamiento, no podemos quedarnos como simples convidados de piedra; tenemos un deber y una responsabilidad con la ciudadanía y es el momento de hacerla valer, no podemos hacer como los que nos gobiernan por ahora y hay fórmulas legales para solucionar esta situación de desgobierno", ha asegurado el portavoz de ACPT, Iván Martínez.

En su opinión, lo ocurrido en el pleno de hoy responde al agravamiento de la crisis en la empresa Sniace, "en la que el alcalde de Torrelavega no ha sabido gestionar ninguna medida ni ninguna solución, apartándose del mando de esta ciudad y por tanto renunciando a sus obligaciones". También ha dicho que el problema de viabilidad económica de esta ciudad y esta comarca es muy grave y requiere del "trabajo serio" del Ayuntamiento y la implicación directa, continua y coordinada de los Gobiernos de Cantabria y España.