Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

Calderón afirma que Sniace es viable y cree que hasta marzo hay posibilidades de reabrir la fábrica

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El alcalde de Torrelavega ha mostrado hoy su convencimiento de que Sniace es viable y mantiene la esperanza de que las gestiones que está realizando el presidente de Cantabria para sentar a la dirección de nuevo a la mesa de negociación den fruto. "El cierre de Sniace es algo que no valoro, porque confío en que la situación se puede reconducir", ha dicho Ildefonso Calderón, que plantea que hay tiempo para ello hasta "marzo o abril" de 2014.

Calderón establece el plazo de la primavera del próximo año, valorando que hasta esa fecha estarán trabajando las 26 personas (20 en Torrelavega y 6 en Madrid) que no han sido despedidas en este momento, argumentando la empresa tareas de mantenimiento y seguridad en oficinas, depuradora, planta de cogeneración y servicio de bomberos.

A preguntas de los periodistas sobre la situación de Sniace, Calderón ha hecho un llamamiento a reconducir las negociaciones y la situación en que se encuentra Sniace, porque considera que la empresa es viable y que "todas las instituciones, los partidos políticos y la sociedad torrelaveguense van a trabajar en la misma dirección" para lograrlo. "El no de entrada no me vale, porque yo siempre pelearé por el sí", ha asegurado el regidor.

En este sentido, Calderón ha adelantado que el PP votará a favor de la moción que el PSOE presentará en el pleno de este martes, en apoyo de Sniace, y ha confiado en que los grupos la respaldarán por unanimidad, "porque todos debemos estar todos en el mismo barco y empujando en las misma dirección".

Una vez más, ha vuelto a ofrecer los suelos no productivos como baza de negociación para los trabajadores. Aunque no ha explicado cómo podría la plantilla utilizarlos, ha señalado que en una de sus últimas conversaciones con Blas Mezquita, el presidente de Sniace habló de los terrenos no productivos para obtener liquidez. Calderón ha asegurado que le dejó claro que lo apoyaría siempre que no fueran usos "especulativos" y que supusieran "generar empleo para Torrelavega, manteniendo los puestos de trabajo de Sniace".

El alcalde ha manifestado que la dirección de Sniace no ha jugado limpio con Torrelavega y los torrelaveguenses a la vista de cómo han ido evolucionando los acontecimientos durante todos estos meses. Según ha dicho, a lo largo de los meses pasados en las conversaciones con la dirección de la empresa, ha exigido "un plan de viabilidad industrial que nunca se ha presentado".

"Me parece chocante que la dirección de Sniace presentara hace unos meses un ERE de extinción para más de 300 trabajadores, tras reconocer que sus exigencias habían sido atendidas, y que hace unos días presentaran finalmente unas condiciones inaceptables para el comité de empresa, después de admitir que el Gobierno de Cantabria había conseguido solucionar todas las reclamaciones puestas encima para garantizar la viabilidad de las fábricas", ha manifestado.

"No me parece lógico haber llegado a esta situación cuando todas las reivindicaciones y las necesidades de la empresa han sido atendidas por el presidente de Cantabria y su Gobierno, como así lo han reconocido las partes implicadas", ha declarado el alcalde, que ha insistido en que "si todos trabajamos en la misma dirección" será posible reconducir la situación.