Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El PRC propone elaborar un Plan Estratégico para Torrelavega ante la “situación de emergencia” del municipio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Los concejales regionalistas, Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, han denunciado, una vez más, la "improvisación, la apatía, la falta de gestión, de trabajo y de seguimiento" del equipo de Gobierno popular que está "paralizando" la ciudad y contribuyendo a que Torrelavega esté en una "situación de emergencia con tasas de paro muy superiores al resto de la región y con unas perspectivas nada halagüeñas" (Sniace, Solvay, Golden Line...).

El PRC ha anunciado que propondrá al resto de grupos de la Corporación que, de forma "inmediata", se comience a trabajar en la elaboración de un Plan Estratégico para Torrelavega que aborde de forma "coherente" y con la implicación de agentes sociales, administraciones... la situación de "emergencia" que vive el municipio y fije objetivos, políticas, marcos de colaboración público/privado que permitan a la ciudad afrontar el futuro con optimismo. Asimismo, han avanzado que también se planteará la necesidad de establecer un marco de financiación municipal que contemple mecanismos que eviten problemas de liquidez y garanticen la financiación y la ejecución de los proyectos.

En opinión de García Carmona y de Pérez Noriega, lo que se está poniendo en evidencia en los últimos meses es que Ildefonso Calderón "no sabe para donde va" y que su política "miope, de baches, aceras y fotos" está haciendo que Torrelavega se resienta.

En concreto, se han referido a los proyectos que el equipo de gobierno del PP quiere presentar a la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Obras Públicas para lograr la financiación de hasta el 80% de los mismos. Unas actuaciones, han explicado, con las que el grupo regionalista está en "desacuerdo" porque los proyectos "elegidos" por el PP ya se contemplaban en los presupuestos municipales de 2013.

Es "inaceptable que después de seis meses desde que se publicase la Orden y al límite del plazo (finaliza el 5 de octubre), presenten a la Corporación deprisa y corriendo, sin haber consensuado ni dialogado con los demás grupos, y sin contemplar proyectos que no figuran en el presupuesto y que contribuirían a generar empleo como por ejemplo: el soterramiento del Bulevar Ronda a su paso por el Pabellón de la Habana Vieja o la ampliación del matadero comarcal". Para los regionalistas "es el colmo del despropósito y supone que el presupuesto de 2013 aprobado con la abstención del PSOE es un fraude para Torrelavega".

Por otro lado, los concejales han criticado la "falta de control del gasto" que se viene produciendo durante esta legislatura y que está obligando a realizar modificaciones presupuestarias como la que se aprobará en el próximo Pleno (tercera del actual presupuesto). Así por ejemplo, se han referido a los 30.000 euros con que hay que incrementar la partida de comunicaciones (teléfono), los 20.000 euros para la Campaña de Navidad de 2012 o los 120.000 euros para el transporte urbano.

Por último, han criticado que la "improvisación y la falta de previsión" del equipo de gobierno provoque un "despilfarro innecesario" en comisiones informativas y se han referido a como el jueves celebraron dos comisiones informativas extraordinarias de Hacienda, la primera convocada a las 13.00 horas y una segunda a las 14.00 horas.