Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Trueba (PP): “Cumpliremos el Reglamento de Participación Ciudadana a rajatabla”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Este martes se someterá a la aprobación del pleno el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de Torrelavega, un documento que llega con el respaldo de todos los grupos políticos de la Corporación y en el que se han recogido buena parte de las sugerencias y peticiones de colectivos y asociaciones.

"Nuestro compromiso es cumplir el reglamento a rajatabla desde el primer día, aunque al principio nos constará un poco ponerlo en marcha, poco a poco iremos perfeccionando su funcionamiento", ha asegurado el concejal de Participación, Francisco Trueba. El propio concejal señalaba en la presentación del documento que Torrelavega ya contaba con un reglamento de participación desde el año 2000, pero "no se cumplía" y quedo "paralizado".

Trueba ha dicho que el reglamento es "pionero", asegurando que apenas un par de ciudades españolas, como Córdoba o Málaga, disponen de una normativa similar. También ha afirmado que se ha elaborado "con la máxima participación", después de meses de negociación con grupos políticos y colectivos vecinales.

Entre las novedades recogidas en sus 48 artículos, la posibilidad de que los vecinos asistan con voz y sin voto a las comisiones informativas municipales cuando se vayan a tratar temas que les afectan directamente. "Al fin y al cabo, somos los concejales los que hemos sido elegidos legítimamente por los ciudadanos y debemos tener la última palabra en los asuntos municipales, pero la opinión de los vecinos será escuchada y tenida en cuenta", ha asegurado Trueba.

El reglamento también incluye el derecho de los ciudadanos a poder plantear preguntas a título particular en los plenos, siempre que se solicite por escrito con 30 días de antelación.

Igualmente, Torrelavega se convertirá en el primer ayuntamiento de Cantabria que regulará el derecho de los ciudadanos a exigir a los representantes políticos municipales explicaciones públicas de sus actuaciones, o a someter a referéndum cuestiones que se consideren de interés. El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de Torrelavega contempla para ello la posibilidad de referéndum, con la una petición avalada por el 10% de los habitantes del municipio, para todo tipo de cuestione excepto económicas, o la denominada "audiencia pública", que con el aval del 3% del padrón la ciudadanía podrá exigir a sus gobernantes.

Además, el nuevo reglamento supone la recuperación del Consejo Vecinal, con mayoría a partir de ahora de representantes de las asociaciones, y regula el funcionamiento de los Consejos Sectoriales, que podrán ser creados a propuesta del 50% de las asociaciones inscritas en el sector.

Francisco Trueba ha explicado que de las once sugerencias presentadas por los colectivos vecinales solo dos han sido rechazadas. Así, no se ha aceptado la petición de que las asociaciones participen en la elaboración del Presupuesto, "porque al ser un Gobierno en minoría, tenemos que negociar con el resto de grupos y eso lleva mucho tiempo", por lo que el que los vecinos intervinieran supondría "la paralización de la vida municipal". Tampoco se ha incluido la posibilidad de intervenir en las tasas e impuestos municipales, algo que, según el concejal, contraviene la legalidad.

El responsable de Barrios y Participación Ciudadana espera que en el pleno apruebe por unanimidad el reglamento y Torrelavega pueda disponer de "un verdadero documento que avale la participación ciudadana y posibilite de forma real el ciudadano tenga auténtica participación en las decisiones y asuntos municipales".

Desde el PRC, el concejal Pedro Pérez Noriega, ha señalado que su grupo apoyará el reglamento, pero espera que una vez aprobado "se cumpla, no se quede en un mero papel" y las asociaciones puedan ver facilitada la importante labor que realizan como "correa de transmisión" entre los vecinos, los barrios y los representantes políticos.

Entre las novedades, Pérez Noriega ha destacado algunas aportaciones realizadas por el Grupo Regionalista, como que se facilite la petición de Audiencia Pública a las asociaciones, al reducirse de un 10% a un 3% el número de entidades necesarias para solicitar dicha audiencia. "Para los regionalistas este cambio está justificado y es realista", ha asegurado.

Por lo demás, el concejal ha manifestado que es un documento que se "echaba en falta" y que tiene como objetivo "favorecer la participación real de los colectivos vecinales en la vida municipal y abrir el Ayuntamiento a la sociedad".