Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

Las nuevas “Patrullas Verdes” vigilarán y denunciarán los problemas de limpieza en la ciudad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha de forma experimental las "Patrullas Verdes", que se encargarán de recorrer el municipio detectando y denunciando los problemas de limpieza, las deficiencias de conservación y la vulneración de las normativas de Medio Ambiente, además de informar a los ciudadanos de cualquier duda en esta materia y advirtiendo de los incumplimientos de las ordenanzas.

Las "Patrullas Verdes" están formadas por un equipo de 5 trabajadoras, que individualmente recorrerán las calles y barrios de Torrelavega tomando nota de todos aquellos problemas que detecten o sobre los que les informen ciudadanos y colectivos, y dando traslado de las mismos a un responsable del departamento municipal de limpieza y al concejal de Medio Ambiente, que valorarán y derivarán su subsanación a los departamentos correspondientes.

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera, ha explicado que para ello se ha dividido el municipio en cinco distritos, a cada uno de los cuales se asignará semanalmente una trabajadora de las "Patrullas Verdes", que irán rotando por las distintas zonas. Las trabajadoras comenzaron a formarse en agosto y hoy mismo han empezado sus patrullas por la ciudad.

Las "Patrullas Verdes" de Torrelavega forman parte del Proyecto de Recuperación Ambiental y Acondicionamiento de Espacios Públicos, uno de los presentados a la convocatoria del mes de febrero del Gobierno de Cantabria para la contratación de desempleados en la realización de obras y servicios de interés general.

El Ayuntamiento ha contratado gracias a esta ayuda a 45 desempleados durante cinco meses. El coste total es de 543.655 euros de los cuales el 54% lo pone el Ayuntamiento y el 46% restante (249.000) el Gobierno Regional. La mayoría de estas personas, concretamente 32, son contratadas para reforzar el servicio de limpieza viaria, encuadrados en este Proyecto de Recuperación Ambiental y Acondicionamiento de Espacios Públicos.

Carrera ha definido este proyecto como "pionero" y complementario a las acciones iniciadas en esta legislatura "para mejorar la limpieza en Torrelavega y poner más guapa la ciudad". A su juicio, para conseguir la ciudad "curiosa y un poco ejemplar, como vengo diciendo desde que me hice cargo del Medio Ambiente", es necesaria la colaboración de todo el mundo. "Sin ello es difícil que podamos conseguir que esta ciudad mejore, porque limpiar y ensuciar, limpiar y ensuciar, sería un circulo que mantendría siempre la suciedad de Torrelavega", ha asegurado Pedro Carrera.

Las "Patrullas Verdes" colaborarán con los demás servicios municipales en la vigilancia y control del cumplimiento de las ordenanzas relacionadas con la "protección del Medio Ambiente en cuestiones de contaminación atmosférica; vertidos no domésticos; tenencia, identificación y protección de animales; protección de espacios públicas en cuestiones de ornato, limpieza y vertido de residuos; zonas verdes, parques y jardines; protección del Medio Ambiente contra ruidos y vibraciones; y protección de bienes públicos de titularidad municipal y mantenimiento de la convivencia ciudadana", ha detallado el concejal.

"Es decir, a partir de ahora cualquier vecino se puede dirigir a las Patrullas Verdes para formalizar una queja o cualquier otra cuestión relacionada con las ordenanzas municipales de protección al medio ambiente, que se trasladarán a los servicios municipales competentes en su análisis, control y reparación", ha asegurado Carrera. Sí ha matizado que las "Patrulla Verdes" no podrán tomar medidas contra los comportamientos que contravengan las ordenanzas, sólo "informar, tanto a los ciudadanos como a los responsables públicos".