Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

ACPT reclama la ampliación del carril bici Corrales-Suances con nuevos itinerarios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha pedido al Gobierno regional que ponga en marcha el próximo año un plan de inversiones para construir una red de carriles bici en la comarca del Besaya. La propuesta de ACPT es complementar el carril bici existente entre Los Corrales y Suances con nuevos itinerarios que lleguen hasta Puente San Miguel, Polanco y Castañeda, cumpliendo el Plan de Movilidad Urbana de Cantabria.

Esta formación también ha propuesto medidas para fomentar la movilidad sostenible en Torrelavega, como la instalación de más aparcabicicletas junto a polideportivos, centros educativos y hospitales, o la recuperación del antiguo servicio de préstamo de bicicletas, aunque ACPT propone ahora que se comarcalice, aprovechando esa red de itinerarios que se piden en la comarca.

Javier Polanco, portavoz de ACPT en esta área, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, ha explicado que plantean una veintena de propuestas concretas, como el pintado de zonas de frenado adelantado para bicicletas, itinerarios peatonales a lo largo del río Besaya, o la recuperación de la iluminación en las rotondas y el refuerzo de la seguridad en sus alrededores.

Otra medida sería el desarrollo de un plan de actuación en las calles de Torrelavega, con las denominadas "zonas 30", en las que se reduciría la velocidad de los vehículos para hacerla compatible con las bicicletas. Aquí también entraría la necesidad de que el Ayuntamiento promueva el uso de vehículos eléctricos, con más zonas de recarga y más plazas de estacionamiento, un aparcamiento de autocaravanas y la incorporación al parque móvil municipal de coches eléctrico e híbridos.

Polanco también ha propuesto la mejora de la intermodalidad de los transportes públicos en Torrelavega, la reorganización de la estación de autobuses, la inclusión del Torrebus en la Tarjeta de Transporte de Cantabria, y una nueva regulación de las paradas de taxi existentes en la ciudad.

Para ACPT es necesario además que en los centros educativos y empresas se divulguen medidas de movilidad sostenible y planes de movilidad.