Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

PP y PSOE polemizan sobre la “privatización” de pruebas deportivas en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
10Km

El equipo de Gobierno del PP y el partido mayoritario de la oposición, el PSOE, difieren en su visión del papel que están jugando en los últimos tiempos las empresas privadas en la organización de pruebas deportivas en Torrelavega, como es el caso de los 10 Kilómetros Ciudad de Torrelavega.

Para los socialistas se trata de "una privatización encubierta" que puede llevar a buscar el "beneficio económico o publicitario" por encima de la calidad o la participación. Para los populares, la "aportación económica y organizativa" privada no sólo no es negativa, sino que permite "ahorrar recursos públicos" y las "trasnochadas" críticas del PSOE son "prejuicios propios de otro régimen".

La reciente presentación de la prueba atlética 10 Kilómetros Ciudad de Torrelavega y el anuncio de que este año será organizada por una empresa privada ha suscitado las críticas del Grupo Municipal Socialista. A su juicio, tanto esta cita, que hasta el año pasado organizaba el Club Atletismo Torrelavega, como la San Silvestre "han pasado a tener un interés empresarial perdiendo su carácter popular y deportivo".

Para el PSOE, no tiene ninguna justificación que los 10 kilómetros Ciudad de Torrelavega pasen a ser organizados por una empresa privada y la prueba "haya visto devaluado de forma flagrante su nivel organizativo y deportivo", ha señalado este grupo en un comunicado.

"En lugar de velar por los intereses de los deportistas y los clubes deportivos de la ciudad, el Partido Popular ve el deporte de una forma mercantilista y así lo demuestran con la privatización de algunas pruebas atléticas", ha asegurado el concejal socialista José Otto Oyarbide.

Respecto a la financiación que hacen esas empresas privadas, Oyarbide ha instado al concejal de Deportes a reclamar al Gobierno de Cantabria la colaboración económica y las subvenciones que se han suprimido y que han hecho que algunas pruebas que tienen lugar en Torrelavega hayan bajado de nivel o se hayan cancelado.

En cambio, el concejal de Deportes, Enrique Gómez Zamanillo, agradece la colaboración de las empresas privadas con el deporte y cree que su aportación económica y organizativa "no causa ningún mal, sino todo lo contario", a las actividades deportivas que se desarrollan en Torrelavega

Gómez Zamanillo no entiende porqué los concejales socialistas rechazan que una empresa privada organice los 10 kilómetros Ciudad de Torrelavega cuando gracias a esta colaboración "el Ayuntamiento se va a ahorrar casi 8.000 euros en la realización de una prueba que este año contará, además, con una nueva competición añadida, una carrera popular de 2 kilómetros pensada para incrementar la participación y la práctica del deporte entre gente de todas las edades".

El edil, en un comunicado, ha avanzado que el equipo de Gobierno seguirá "fomentando la colaboración de las administraciones públicas con asociaciones y empresas privadas de la ciudad", añadiendo que es "poco comprensible" que los socialistas se opongan a una forma de trabajar que "sólo pretende sumar esfuerzos y ampliar y mejorar en lo posible las actividades deportivas en Torrelavega."

Gómez Zamanillo ha recordado que el Ayuntamiento y el club Atletismo Torrelavega siguen colaborando para que la prueba continúe siendo referencia para los atletas de Cantabria. "Hemos buscado y hemos encontrado a una empresa local con capacidad de asumir el coste económico de esta actividad, que es muy exigente en cuanto a puesta a disposición de recursos humanos y materiales para coordinar y llevar a cabo el trabajo de muchas personas", ha dicho.

"Ojalá vengan más empresas privadas a patrocinar otras actividades deportivas, porque toda ayuda es bienvenida para fomentar el deporte en Torrelavega y más en la actualidad cuando los recursos son escasos y muchas las necesidades", ha añadido el concejal que ha pedido al PSOE "que deje a un lado sus visiones trasnochadas sobre las empresas privadas, porque en lugar de valorar su aportación social y su capacidad de crear empleo, siguen condenando estas iniciativas escudándose en viejos prejuicios más propios de otro régimen".