Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

“No estamos para fiestas, queremos trabajar”, el grito más escuchado en la manifestación nocturna de Sniace

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

"No estamos para fiestas, queremos trabajar" ha sido uno de los lemas más coreados durante la manifestación nocturna que los trabajadores de Sniace han celebrado este martes, y que ha recorrido las calles de Torrelavega, en plenas celebraciones de la Virgen Grande. Los manifestantes, cerca de un millar, han realizado el camino desde la fábrica hasta el Ayuntamiento portando velas, linternas, faroles y antorchas.

Otro de los gritos repetidos en la manifestación, "¿cómo estamos? ¡Jodidos!", ha recordado el momento que se vivió el pasado viernes, durante el acto inaugural de las fiestas patronales, cuando el pregonero, el coreógrafo Poty, preguntó desde el balcón del Consistorio a los presentes cómo estaban y la respuesta fue esa: "jodidos".

La plantilla, que espera con expectación la reunión que este miércoles mantendrán en la fábrica con Miguel Gómez de Liaño, coordinador de la comisión que dirige Sniace tras el infarto sufrido por el presidente Blas Mezquita. Un encuentro en la que, principalmente, los trabajadores esperan saber que planteamientos tiene el Consejo de Administración sobre el futuro de la factoría.

La reunión se produce un día después de que uno de los miembros del Consejo de Administración, Jesús Manuel Zaballa, haya presentado su dimisión argumentando "motivos personales", aunque para el comité la verdadera razón serían las "tensiones" que se viven en el órgano directivo por la situación que atraviesa la empresa y agravadas por la retirada del mando de Mezquita.

Así lo ha explicado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, al término de la manifestación, frente al Ayuntamiento, donde lo primero que ha hecho ha sido "tranquilizar" al alcalde de Torrelavega y a todos los que habían manifestado tanta preocupación por esta manifestación a la luz de las velas. "No hemos quemado nada", ha ironizado.

También se ha referido al comercio de la ciudad, y ha señalado, de nuevo con ironía, que los trabajadores han cobrado los 10 días de julio que les adeudaba la empresa, así que el sector "estará contento". Pérez Portilla ha asegurado que muchos comerciantes, "nuestros amigos, conocidos, las tiendas de nuestro barrio", apoyan a los trabajadores de Sniace, pero no así los responsables de las asociaciones comerciantes, que les han acusado de perjudicar al sector con sus movilizaciones.

A este respecto, el secretario del comité ha llamado la atención sobre el hecho de que mientras ellos se manifiestan buena parte de la ciudad continúa celebrando las fiestas. "A pesar del 27% de paro, parece que sólo nosotros estamos preocupados por perder el trabajo", ha dicho, añadiendo que los trabajadores de Sniace seguirán movilizándose, "con más ánimo si cabe", dejando que la ciudad disfrute de las fiestas pero haciendo visible su reivindicación.

Las próximas acciones convocadas por la plantilla serán el sábado, 17 de agosto, con una marcha en bicicleta, "o similares", que saldrá a las 11.00 horas de la fábrica, y su presencia en la Gala Floral del domingo, en la que Delegación de Gobierno les ha prohibido concentrarse frente a la tribuna de autoridades, y lo harán "unos metros más allá".

Pérez Portilla ha criticado también las últimas declaraciones del presidente regional, realizadas con motivo del Día de Cantabria, en las que decía que era el turno de la implicación de la empresa, tras los esfuerzos de la administración. A su juicio, ahora "no es el momento de buscar culpables", sino de evitar que Sniace cierre dentro de un mes. Así, ha incidido en que cuando otras empresas critican la reforma energética no pasa nada, pero cuando lo hacen los trabajadores de Sniace se les "sataniza".

El representante sindical también ha criticado a quienes se obstinan en una campaña de "manipulación", al poner a la población en contra de Sniace a base de insistir en que piden subvenciones, cuando eso no es cierto, ha asegurado Pérez Portilla, recordando que la empresa ha tenido que devolver todos y cada uno de los créditos que se les han concedido.

Igualmente ha recordado que, hasta ahora, las medidas anunciadas por la administración no se han hecho efectivas, mientras a la plantilla de la fábrica torrelaveguense le siguen lloviendo los ERES. Sniace está actualmente en un ERE de dos meses, que concluye el 25 de septiembre, para toda la plantilla. Además, para el 25 de agosto debe pactarse la salida a través de prejubilaciones de un centenar de trabajadores, también mediante un ERE, y la empresa, como ya anunció, va a presentar un "ERE preventivo", para ir cumpliendo los plazos y, si a finales de septiembre no se dan las condiciones que considera imprescindibles para el futuro de la factoría, pueda proceder al despido de toda la plantilla.

El secretario del comité, en su intervención al término de la manifestación ha insistido en que las circunstancias "negativas" se acumulan sobre la plantilla y sobre la empresa, inmersa en un preconcurso de acreedores que a finales de septiembre es previsible que se convierta en concurso de acreedores, pero los trabajadores "seguirán luchando", como han venido haciendo desde que en enero comenzó el conflicto laboral.