Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Peón afirma que la contratación de vigilancia privada durante las fiestas es “un valor añadido”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La teniente alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega y portavoz del PP, María Luisa Peón, ha afirmado que se ha reforzado la seguridad en determinados recintos de las fiestas patronales, contratando a una empresa de vigilancia privada que supone un "valor añadido" y libera a la Policía Local para desarrollar otros cometidos.

Peón, que es la responsable del área de Personal, ha asegurado que esta empresa privada "seguirá las instrucciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y estará en coordinación con las concejalías y servicios municipales", desarrollando las funciones que tiene encomendadas, mientras la Policía Local desarrollará las funciones que tiene encomendadas durante las fiestas patronales en las calles y vías públicas para garantizar el buen orden y la convivencia ciudadana.

UGT y CCOO denunciaron ayer que el recorte en el número de agentes destinados por el equipo de Gobierno del PP hace que no se pueda garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las fiestas patronales. Como ejemplo de su afirmación, detallaron que, durante los grandes conciertos y eventos festivos, en los que se reúnen miles de personas, la dotación de policía local es de 5 agentes y un mando, a los que se ha asignado como cometido la regulación del tráfico.

Las secciones sindicales en el Ayuntamiento, han criticado que el PP, en vez de utilizar la disponibilidad horaria de la Policía Local para reforzar el servicio en fiestas, como se ha venido haciendo siempre, haya preferido contratar vigilancia privada, que en algunos casos incumple la legalidad, ya que sus competencias están limitadas. Además, han anunciado que estudian denunciar la situación ante la Fiscalía, porque no quieren ser "responsables" de una posible "calamidad" o una situación como la que se vivió en el Madrid Arena.

La concejal de Personal no ha comentado las cifras de efectivos en servicio durante las fiestas aportados por los sindicatos, limitándose a señalar que una empresa de seguridad privada "correctamente acreditada, vigilará el recinto ferial instalado en el barrio del Zapatón, en el muelle de carga del Mercado Nacional de Ganados donde se custodian las carrozas de la Gala Floral y en la zona delimitada donde se lanzarán los fuegos artificiales". Según ha dicho, a través de un comunicado, la empresa contratada vigilará exclusivamente estos recintos, teniendo en cuentas las órdenes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "referidas a personas y bienes de cuya protección y vigilancia estuviesen encargados los vigilantes."

Peón ha recalcado que la seguridad en Torrelavega depende de la correcta coordinación entre las efectivos policiales y ha rechazado las críticas de UGT y CCOO de falta de seguridad en las fiestas por el hecho de haberse contratado a una empresa de vigilancia privada. "Controlar algunos recintos de las fiestas patronales mediante vigilantes de una empresa privada homologada no merma la seguridad en las fiestas patronales, sino que puede suponer un valor añadido y liberar a los efectivos policiales para llevar a cabo otras tareas" ha manifestado Peón.

Además, ha insistido en que la decisión de prestar este servicio por parte de una empresa privada "no supone un menor control de la seguridad de las personas en el recinto ferial, ya que estos vigilantes están adecuadamente preparados y en contacto permanente con la Policía Local y con la Policía Nacional por si fuera necesaria su intervención". Por último, Peón ha asegurado que la contratación es legal y cuenta con los informes favorables por parte de los servicios municipales responsables de su gestión.