Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El PSOE presenta una mocion para instar a los bancos a pagar las deudas con las comunidades de vecinos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoPsoeLidia

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrelavega presentará al próximo Pleno una mocion para que la Corporación instea las entidades bancarias de la ciudad el pago de las deudas contraídas con las Comunidades de Vecinos. La concejal Lidia Ruiz Salmónha señalado que el PSOE planteara esta moción para reclamar a los bancos que asuman sus compromisos como propietarios de inmuebles embargados por deudas hipotecarias o prestatarias.

"Algunos Bancos y Cajas de Ahorro que se están quedando con las viviendas, locales comerciales, oficinas, y plazas de garaje embargadas por impago de la hipoteca, no pagan las cuotas de la Comunidad de Vecinos. Es por ello por lo que, en defensa de los intereses de las familias de Torrelavega, queremos que el Ayuntamiento les reclame el pago de esas deudas", ha señalado Ruiz Salmón, en un comunicado.

Desde el PSOE han denunciado además el malestar ciudadano por la falta de información por parte del Ayuntamiento ante el cobro adelantado del Impuesto Bienes Inmuebles . A su juicio, el equipo de Gobierno no ha informado suficientemente a los vecinos de Torrelavega del nuevo sistema de pago del IBI de forma fraccionada.

Lidia Ruiz Salmón, ante la "multitud de quejas" recibidas en el Ayuntamiento de Torrelavega, ha denunciado el "gran malestar ciudadano, ocasionado por la deficiente información" por parte de la Concejalía de Hacienda, que ha girado el recibo de la primera mitad del IBI sin suficiente información.

Tambien ha criticado que la hoja informativa editada por el Ayuntamiento no haya llegado a todos los domicilios de la ciudad, "tal y como se ha podido comprobar al ver la sorpresa de muchos ciudadanos que han visto cargado en sus cuentas bancarias la primera fracción del IBI".
Por ello, el PSOE solicitara Es por ello por lo que solicitarán información detallada sobre el número de familias que no han podido afrontar este pago adelantado del Impuesto de Bienes Inmuebles y cual es el importe total de recibos devueltos por los vecinos de Torrelavega.

"El alcalde, Ildefonso Calderón, debería haber enviado una comunicación a todos aquellos vecinos y vecinas que tienen domiciliado el IBI por el banco, evitando así la desagradable sorpresa que han recibido en estos días, pagando en este mes este impuesto", ha afirmado Ruiz Salmón.

Según ha dicho, los socialistas se mantienen a favor de facilitar el pago fraccionado de impuestos y tasas municipales, pero han criticado duramente que no se haya informado de forma eficaz a la mayoría de los ciudadanos. Señalando además la injusticia generada ante el impago de algunas entidades bancarias y el adelanto del cobro a las familias.