Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Trueba anuncia que el reglamento de Participación Ciudadana entrará en vigor en septiembre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Reglamento

 
El concejal de Barrios, Francisco Trueba, ha anunciado que el Reglamento de Participación Ciudadana de Torrelavega cuenta con un "amplio consenso" por parte de los grupos políticos municipales y las asociaciones de vecinos y entrará en vigor en septiembre, tras ser previamente aprobado en pleno a finales de agosto. También ha anunciado que se concederá un local municipal a la Unión Vecinal, para sus reuniones y trabajo.

Trueba ha presentado hoy en la comisión informativa el borrador del reglamento y "tan sólo se han hecho dos objeciones" al borrador por parte del PRC y ACPT, "fácilmente subsanables", ha asegurado el responsable municipal. Por lo demás, "el reglamento cuenta ya con el visto bueno de todos los grupos y de los vecinos a quienes les ha presentado el borrador en varias ocasiones, introduciendo sus propuestas y a los que de les volverá a presentar este documento final en una próxima reunión fijada para el próximo viernes".

La idea es que el reglamento sea dictaminado favorablemente en la próxima comisión del área, que se celebrará a mediados de mes, ha informado el edil, y aprobado definitivamente en el pleno de finales de agosto. El concejal ha recordado, a través de un comunicado, que lleva meses trabajando este documento, reuniéndose con los vecinos, estudiando propuestas y también ha manteniendo encuentros por este motivo con los grupos municipales. Según ha dicho, las peticiones de los vecinos han sido todas admitidas e incorporadas al documento, excepto una de ellas, por discrepar con el funcionamiento administrativo del Consistorio.

"Una vez tengamos la reunión con los vecinos esperamos que el documento definitivo se pueda aprobar este mes y en septiembre entre en vigor por primera vez el reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de Torrelavega, un documento que lleva varios años para elaborarse y aprobarse y que ha sido una reclamación reiterada de los vecinos, supone por tanto el cumplimiento de una demanda histórica de las asociaciones vecinales", ha afirmado Trueba.

A este respecto, el edil ha señalado que el reglamento amplía la implicación y participación de los vecinos en las decisiones municipales, "algo que llevaban muchísimos años pidiendo". Así, el nuevo reglamento establece que se les consulte las actuaciones que consideran más importantes en la elaboración del capítulo de inversiones en los presupuestos municipales, tanto en actuaciones en barrios concretos como proyectos en general para la ciudad. También se les ofrecerá información de primera mano de los proyectos a ejecutar o las inversiones que se van a realizar, lo cual supone "una mayor transparencia en la actividad municipal".

Para Francisco Trueba, "la nueva norma de participación ciudadana facilitará la más amplia información de la actividad municipal a los vecinos, es decir, la transparencia; fomentará y favorecerá la participación en la gestión municipal de los ciudadanos y de las entidades y asociaciones así como el asociacionismo en el municipio, mejorará la eficacia en la comunicación con los ciudadanos y las entidades, facilitando la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y hará efectivos los derechos de los vecinos reconocidos en la legislación de régimen local".

Además, el concejal ha anunciado que el Ayuntamiento dotará de un local municipal a la Unión Vecinal, órgano que integra a todas las asociaciones vecinales de Torrelavega, para que puedan realizar en esta sede sus encuentros, ya que hasta ahora carecían de un lugar específico donde reunirse y hablar de los temas. "Este asunto también es una demanda largamente reclamada", ha señalado Trueba.

El documento contiene los once puntos del reglamento vecinal que ya habían sido aprobados anteriormente y supone una nueva forma de trabajar, ha asegurado Trueba 'más rápida y ágil', ya que han sido los vecinos los que han presentado sus propuestas, sobre las que el consistorio lo ha estudiado y ha ido introduciendo las modificaciones pertinentes.

El edil ha asegurado que esa forma de trabajar ha agilizado el proceso y 'el resultado es que después de muchos años, por fin está elaborado este documento, hoy lo tenemos encima de la mesa, es una realidad y cuenta con el apoyo de los vecinos'.