Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Los 200 chavales del Campamento Urbano del SOAM disfrutan de diez días de actividades y diversión

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Campamento Urbano del SOAM, el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor de Torrelavega, ha abierto hoy su décimo cuarta edición, con 200 chavales de entre 9 y 14 años dispuestos a disfrutar de las distintas actividades programadas hasta el 9 de agosto. La presentación, en la Plaza Baldomero Iglesias, ha empezado con bailes, música y juegos, para anticipar lo que serán las próximas jornadas.

A lo largo del campamento, los participantes realizarán talleres de manualidades, excursiones en bicicleta a la playa de Suances, juegos de agua, una subida y acampada al Monte Dobra (donde pasarán la noche del viernes), el juego de "Humor Amarillo", y dos gymkanas, una "pitufa" y otra "prehistórica", todo ello antes de la fiesta final, donde habrá barbacoa, karaoke, karts, hinchables y música.

Medio centenar de monitores (entre monitores del SOAM, premonitores y participantes en el campo de trabajo que durante estas fechas siempre realiza la Fundación Amigó) se encargarán de que los chavales se diviertan y disfruten sin problemas de las actividades.

Los representantes de la Corporación municipal han asistido a esta primera jornada, y el alcalde, Ildefonso Calderón, ha destacado lo que esta iniciativa supone como ejercicio de convivencia, permitiendo que niños y jóvenes que viven problemáticas familiares pasen su tiempo libre junto a otros menores que vienen de entornos normalizados. Calderón ha dicho que el campamento del SOAM forma parte ya de la vida estival de la ciudad y ha felicitado al SOAM por ello y por toda su labor en favor de los menores.

Entre las actividades programadas, el alcalde ha destacado la subida al Dobra, prevista para este viernes, donde además de disfrutar de una acampada los niños realizarán una plantación de árboles autóctonos, que se enmarca dentro del proyecto de restauración ambiental en la sierra torrelaveguense.

El director del SOAM, Félix Martínez, ha afirmado que a partir de hoy, "Torrelavega se convierte en campamento" y animado a los ciudadanos a implicarse en los juegos que durante los próximos días salpicarán la ciudad. Especialmente ha pedido a los adultos su implicación en las gymkanas previstas, donde los chavales requerirán la cooperación de los ciudadanos para superar las distintas pruebas. Algo, ha asegurado Martínez, que también "dinamizará" la ciudad en las dos próximas semanas.

Respecto al número de plazas, ha explicado que de nuevo algunos niños se han quedado fuera, pero ha explicado que el aumentar los participantes sería complicado con el número de monitores de que se dispone, especialmente para garantizar el buen desarrollo de algunas actividades como las excursiones en bicicleta a la playa o la acampada en el Dobra.

Los efectos de la crisis también se dejan sentir en el campamento, y según su director hay algunas familias y chavales que se han visto incapaces de hacer frente a la matrícula de inscripción, 20 euros, de manera que el SOAM se ha hecho cargo para que pudieran participar. Y es que, aunque la cantidad es casi simbólica, "y se pone porque si no muchos se apuntarían y luego no vendrían", ha explicado, en los actuales tiempos de crisis en algunos hogares no es posible asumir ese pago.