Mar16042024

Last update11:43:23 PM

Torrelavega

El PP dice que bajo su mandato se ha triplicado la ocupación del polígono industrial

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El PP ha asegurado que en lo que va de legislatura se ha triplicado la ocupación del polígono industrial de Torrelavega, que el anterior equipo de Gobierno dejó "desatendido e inacabado en muchísimos aspectos". La concejal de Desarrollo Local e Industria, Marta Pérez, ha asegurado que ahora mismo "las empresas en funcionamiento ocupan el 13,50% de la superficie del polígono Tanos-Viérnoles, frente al 4, 38% que nos encontramos cuando tomó posesión el equipo de gobierno popular".

En este sentido, Pérez ha mostrado su "asombro" por lo que considera "incongruencia y falta de criterio" de la concejal socialista, María José Pagín, que en unas recientes declaraciones urgió la construcción de las naves modulares en el polígono, considerándolo un proyecto clave para la industria de Torrelavega.

La concejal de Industria, a través de un comunicado, ha manifestado su "incredulidad" ante tales declaraciones por proceder "de una representante del anterior equipo de Gobierno que dejó el polígono desatendido e inacabado en muchísimos aspectos", y "desde que el actual equipo de Gobierno comenzó a ejercer sus responsabilidades en junio de 2011 se han producido significativos avances" en ese suelo industrial.

Según ha dicho, no solo ha aumentado la ocupación "notablemente", sino que las actuaciones del equipo de Gobierno encaminadas a fomentar el desarrollo del polígono han sido "constantes e intensas, desde desbloquear la Junta de Conservación a dotarle de comunicaciones de fibra óptica a conseguir que se comercialicen 12.000 metros cuadrados". También ha citado el servicio de mantenimiento de zonas comunes, que "choca con el estado de abandono de las zonas ajardinadas que nos encontramos, que tenían vegetación casi salvaje" y así mismo tiene servicio municipal de limpieza viaria y recogida de basuras, "cosa que antes no disponía.

Por otro lado, Pérez ha destacado que desde el Gobierno regional se han puesto en marcha distintas actuaciones para la comercialización del suelo: como la subasta pública, que ha permitido comercializar 12.000 metros cuadrados, que "suponen un incremento del 16,22% sobre lo comercializado anteriormente y ahora hay 85.000 frente a los 73.000 que nos encontramos", o la posibilidad de concesiones administrativas sobre el derecho de superficie.

En este sentido, la edil ha asegurado que ya se están planteando propuestas para la instalación de nuevas empresas, atraídas por la posibilidad de acogerse a la modalidad de derecho de superficie con 5 años de carencia. "Se trata de facilidades en la adquisición del suelo para las empresas que se quieran instalar, poner a disposición de industriales y emprendedores, y bonificaciones fiscales, recordando en este punto las bonificaciones fiscales del 50% en el ICIO y las tasas urbanísticas por la licencia de obra".

Además, ha recordado que se ha anunciado el polígono en la autovía para dar a conocer su ubicación, se han buscado y establecido contactos para que se instalen nuevas empresas, se ha facilitado la construcción de los talleres municipales y de las naves modulares. "En definitiva, somos un equipo de gobierno pro activo en la gestión venta y potenciación del polígono como atractivo industrial y reivindicativos con el gobierno regional y gracias a esa reivindicación hemos conseguido lo que no se consiguió en 8 años", ha concluido Marta Pérez.