Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

El fotógrafo Pablo Hojas vuelve a Torrelavega con una exposición que recorre buena parte de su obra

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El fotógrafo Pablo Hojas vuelve a Torrelavega después de varios años y lo hace con una exposición que presenta un amplio recorrido sobre su trayectoria. Del 1 de agosto al 1 de septiembre, el Centro Nacional de Fotografía acoge una selección de los trabajos de Hojas que forman parte de los fondos de la Obra Social de Caja Cantabria, con que el artista mantiene una estrecha colaboración, fruto de la cual surge, entre otras cosas, el Casyc Foto Polientes, considerado el mejor curso de fotografía de España.

La muestra presenta casi una treintena de obras, en gran formato y diferentes soportes y técnicas, buena parte de las cuales hasta ahora no habían podido ser contempladas fuera del Casyc. Hojas ha destacado que, fruto de esa colaboración de Caja Cantabria, se han propiciado muchas de sus obras, algunas de ellas incluidas en esta exposición. También ha agradecido al Ayuntamiento y a Caja Cantabria la posibilidad de volver a mostrar su obra en Torrelavega.

El autor ha explicado que "las fotos son de distintas épocas, algunas analógicas y lo último en digital, y entre ellas figuran imágenes de sus inicios profesionales, fotos de paisajes, del cuerpo humano", destacando entre las imágenes que se podrán ver en el CNFoto una serie de trece iluminaciones, fotos 24x30, que hizo para un publicación semanal del Diario Alerta, imágenes en blanco y negro iluminadas y pintadas por Jesús Hoyos, que aparecían acompañadas de una frase de un poeta o cantante.

La concejal de Cultura, Berta Pacheco, ha asegurado que "es una satisfacción enorme el poder contar con la obra de Pablo Hojas nuevamente en nuestra ciudad tras casi nueve años de ausencia expositiva con esta colección que contiene instantáneas impactantes". Por su parte, el responsable de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz, ha definido a Pablo Hojas como "un creador que arroja una luz diferenciada sobre la realidad a través del objetivo".

De esa singular perspectiva nace una nutrida obra recogida en numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Italia o Portugal, de las que ahora, una selección, llega al CNFOTO.
Reportero gráfico desde 1964, Hojas comenzó su andadura profesional en la agencias Fiel, Cifra Gráfica y EFE, para la que trabajó durante varios años. Desde entonces ha publicado sus fotografías no solo en los medios nacionales más acreditados (El País, ABC, El Diario Montañés, La Vanguardia, Diario 16, Tiempo o Photo), sino también en prestigiosas cabeceras internacionales como La Stampa, Life, The New York Times, Le Figaro, Newsweek o Stern. También ha sido corresponsal de Televisión Española en Cantabria, y ha trabajado para el diario Alerta y para el semanario El Norte.

"Estamos ante un fotógrafo cuyo trabajo ha sido publicado no sólo en las revistas y periódicos más importantes de nuestro país, sino también en algunos de gran prestigio internacional. Si su faceta profesional como parte de los medios de comunicación es importante, desde el punto expositivo y artístico lo es tanto o más", ha manifestado Pacheco.

Por su parte, Pablo Hojas ha deseado que el CNFOTO "vuelva a ser, como en sus inicios hace ya muchos años, una referencia en fotografía nacional, siendo a su juicio una instalación que "tenemos que cuidar".