Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

Una expedición de más de 200 voluntarios subirá al Monte Dobra este viernes para reforestarlo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Dobra-LaCapia

Una expedición de más de 200 personas, la mayoría de ellos niños, subirán al Monte Dobra este viernes para reforestarlo con la plantación de dos centenares de especies autóctonas, principalmente hayas y fresnos, en la conocida como Ladera Norte de La Capía. Los protagonistas de esta acción medioambiental serán los participantes del Campamento Urbano del SOAM, que junto a trabajadores municipales y miembros de la Corporación de Torrelavega participarán en esta primera jornada de voluntariado ambiental.

La concejal de Desarrollo Local, Marta Pérez, ha explicado, a través de un comunicado, que se trata de una iniciativa de la Oficina de Información Juvenil de Torrelavega, en coordinación con el proyecto "Ise Dobra 2020" y con el Centro Juvenil del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor, en virtud de la que el próximo viernes se procederá a las primeras plantaciones de especies autóctonas en el "Proyecto de recuperación medioambiental de un espacio natural de interés en el entorno de la Sierra del Dobra".

El grupo saldrá a las 10.00 horas y desde el centro urbano subirán caminando hasta la zona de La Capía, para realizar la actividad de repoblación en torno al mediodía. Allí recibirán una charla orientativa sobre naturaleza, medioambiente y los recursos paisajísticos, biológicos, etnográficos y arqueológicos de la Sierra del Dobra por parte de los encargados del proyecto "Dobra 2020".

"Esta iniciativa pretende que los niños y jóvenes de la localidad conozcan y valoren las maravillas de su entorno, lo cuiden y conserven, y sean participes de este patrimonio natural que poseen tan cercano a sus hogares", ha señalado la concejal, recordando que el Ayuntamiento "está decidido a dinamizar este espacio, objeto de las iniciativas singulares de empleo, e implicar en ello a toda la población posible, ya que se trata de lugar que puede ser muy disfrutado y concurrido para los ciudadanos".

Marta Pérez ha dicho que ahora quien deseé subir al Monte Dobra "ya tiene siete senderos o itinerarios perfectamente señalizados que atraviesan y recorren los símbolos naturales y arqueológicos es idónea la realización de esta actividad que divierte y forma a los más pequeños". El Proyecto Dobra 2020 que está siendo acometido por el Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la convocatoria de Iniciativas Singulares de Empleo del Servicio Cántabro de Empleo.

"Dobra 2020" persigue la recuperación ambiental, potenciación y optimización natural y paisajística de este macizo y 21 personas que estaban en paro ahora trabajan en este proyecto y ya han llevado a cabo la señalización de los siete senderos o rutas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, y en virtud de él han sido contratados 16 operarios y 5 técnicos. La red de rutas y senderos señalizados en la Sierra del Monte Dobra están recogidos en un tríptico informativo. Estos senderos están debidamente señalizados y provistos de paneles informativos en diferentes puntos de su recorrido.